sábado, 3 de noviembre de 2007

Escritura y primeros trazos



Cada vez más tempranamente niños y niñas inician en forma espontánea la producción de grafismos. Para realizar una intervención adecuada como adultos, debemos ofrecer ambientes letrados, responder a las dudas, proporcionar material adecuado y necesario.
Lo importante es que los niños adquieran seguridad como escritor que aprenda acerca de los quehaceres del escritor y la escritura.
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que los niños exploran textos escritos mediante la copia, la iniciativa de escribir el nombre o de identificar palabras, inician el camino de la forma escrita, del significado del código y de la correspondencia entre grafías y sonidos.
Cada niño y niña debe ser alentado a interpretar la escritura como vehículo de comunicación y expresión social.
Cada uno de ellos y nosotros los adultos debemos proporcionar el reconocimiento de la escritura, que tiene significado dentro de nuestra cultura letrada, y que es un aprendizaje importante en la edad temprana.


Diana

9 comentarios:

markín dijo...

Parece esto un manual para padres... Algún lo seré. Mientras leo, pienso en mí. En mis primeros actos dirigidos a escribir. Tenía predilección por sumar, por la tienda de abarrotes de mis padres. Y creo, comencé a escribir conscientemente a raíz de leer un cuento. El gato negro de Poe; y , quise escribir de mi gato... a mi modo, "sin copiar" -decía mi padre-. Luego era una sucesión de maneras de escribir de algo, copiando el modelo de un cuento anterior... como un juego, armando otras historias.

Te dejo.
hasta pronto, si es que escuentro el camino nuevamente.

Lena dijo...

Aca en los EEUU comienzan muy temprano con todo (demasiado temprano para mi gusto, pero que se yo de esas cosas...) Pienso en mi pobre hija, que tiene un nombre tan largo y tan diferente...sera la ultima de su clase en aprender a escribirlo! :)

saludos

Maguita dijo...

es verdad
a los papas le cuesta entender
que la escritura y el habito de esta ayudan tanto para la vida y la lectura tambien ..
en fin
ojala cambies el mundo dianita
besitoss

gloria dijo...

HOLA DIANA,RECUERDO CUANDO ERA PEQUEÑA QUE ME SENTABAN HORAS Y HORAS(BUENO REALMENTE NO LO SÉ,A MI ASÍ ME LO PARECÍA)A TRAZAR BOLITAS,PALITOS,PLANAS Y PLANAS DE CALIGRAFÍA.
CON MIS HIJOS FUÉ DIFERNTE,EN EL KINDER YA NO USAN ESTÁ TÉCNICA,REALMENTE NO SÉ PORQUE,YA QUE ANTIGUAMENTE SE TENÍA MUY BUENA LETRA GRACIAS A ESE EJERCICIO.
QUE BUENO QUE USTEDES LO LLEVAN A PRÁCTICA,LES VA A SERVIR MUCHO A TUS NIÑOS.
UN BESO BIEN GRANDE PARA TODOS USTEDES.

peyote dijo...

En todo caso, cada tiempo ees un teiempo aecuado, pero la escritura muchas veces es un tratado de vida, y una elocuencia de mundos...

Saludos, mi estimada amiga.

Abril Lech dijo...

Algo de tipo gestáltico, verdad? Los chicos hoy en día reciben tanta estimulación que su deseo por manifestarse por escrito los lleva a aprender con rapidez, es tal como lo dices... Me gustan las fotos!!!

Waipu Carolina dijo...

Qué bonito blog, no sé como llegaste al mio pero estoy contenta de haberte linkado.
Yo también tengo ganas de abrir un blog aparte del que tengo cpn material para niños, quizás para niños más grandes.

Un beso, te seguiré.

Glory dijo...

sabes qué? tienes muchísima razón en toodo lo que dices. Por desgracia, bajo mi propia experiencia de este verano en uno de los campamentos en los que trabajé, es que los niños carecen de imaginación.

Si,si, niños de 5 y 6 años fueron incapaz de imaginarse un coche fantástico, un héroe, una ciudad, un parque sin recurrir a cosas de la tv, a videojuegos y películas.

Creo que hoy en día ya habría que escarbar un poco más en los niños, en su imaginación...

Diana dijo...

MarKin: La lectura y escritura se inicia con los ejemplos y modelos del hogar, que importante es que tuvieras la oportunidad de iniciarte muy pequeño...
Me gustó mucho tu blog, espero seguir visitandote...



Lena: Para mí no hay tiempos más importantes que los propios. Los niños tiene que tener la iniciativa y el interés de escribir y leer, sin obligar, pero estar atentos a sus intereses.


Kimmy!... Los padres son los gestores de todo lo que pueden hacer sus hijos, los colegios son solo un apoyo...tratemos de no olvidar eso...(gracias por tus complementos...tu blog está hermoso)


En búsqueda: La idea de la escritura y lectura, ya no está ligada a la caligrafía, sino a la comprensión... claro que es importante escribir bien, pera más que eso es saber lo que escribimos y entender lo que leemos.


Peyote: Que razón tienes...cada cosa tiene su tiempo y es algo que durará toda la vida...


Abril: Cada día más rápido... y ellos nos exigen, nos piden más conocimientos y están más informados que antes... Tenemos que siempre estar al día...


Waipu: Hace un tiempo que te visito y no recuerdo como llegué ahí...espero que sigas visitandome


Glory: En eso tienes razón... los niños se guían mucho por la televisión...somos nosotros los padres quienes debemos controlar eso... y tener la creatividad necesaria para ocuparlos en otras cosas.. Me gustó mucho tu blog (colorido) ...