sábado, 17 de noviembre de 2007

Biología y espiritu



Tuve la posibilidad de revisar parte del texto “De cuerpo y alma” de Boris Cyrulnik, y encontré algunas cosas interesantes de compartir.
Boris Cyrulnik neurosiquiatra, teórico de la resilencia, realizó una investigación sobre la conexión entre biología y espíritu.
Primero se resume todo con “ Una fuente de amor, puede ser crucial en cualquier experiencia emocional” Entonces… ¿Cuál es la conexión que existe entre lo físico y el espíritu?.
Lo que está claro es que de acuerdo a determinada cantidad de neurotransmisores en el cerebro depende nuestra alegría de vivir. Cyrulnik plantea: “La producción de neurotransmisores se vincula con el amor y los cuidados que nos prodigaron en la infancia. Y, más tarde, con la pasión que imprimamos a la vida, la apertura al amor, la actitud positiva frente a lo cotidiano, e incluso el escenario cultural en que nos movamos."
A pesar de que en esta teoría se analiza el alma más en el sentido propuesto por Sigmund Freud (psicoanálisis) se puede ver desde una perspectiva científica, por ejemplo es sabido que los creyentes superan las enfermedades con más eficacia que los no creyentes. Cyrulnik lo plantea como resilencia neuronal.
El alma es moldeable, lo que puede regular nuestro cerebro cambiando las condiciones exteriores que nos vuelven infelices. “El cerebro llega a ser la consecuencia de un estado de ánimo: si se modifica el entorno o si se sustituyen las personas que causan estados de ánimo negativos, la química llega a modificarse”.
Existe una sustancia en el cerebro llamada Dopamina, este neuromediador pasa entre las neuronas, y su secreción depende del estado feliz de la persona. Todo el período de la niñez está marcado por los acontecimientos negativos que le puedan ocurrir en esta etapa, creando así circuitos en las neuronas canales por donde circula la Dopamina, o los neuromediadores.
Todo lo que rodee al niño y sus relaciones con el entorno, van a canalizar la circulación de neuronas hacía una zona cerebral que le dará una sensación de bienestar o de malestar.
Cyrulnik afirma que sin amor no hay inteligencia, pero que es lo que esto significa realmente, será esto un asunto reversible.
“Sin amor, se carece de acciones intelectuales complejas”. Pero de acuerdo a lo investigado esto no sería una condena, ya que todo puede ir cambiando si el entorno le asegura una fuente de amor.
Existe una técnica para canalizar estos neurotrasmisores hacia la felicidad, se deben desarrollar las “interacciones precoces”, estas pueden comenzar desde la gestación y esencialmente importante en el momento del apego durante el nacimiento, y esto es llamado por el autor como “Confianza primitiva”. La base de esta confianza es fundamental ya que define otras neuronas, con lo cual le genera el gusto de ser feliz. “Si un niño no tiene base de seguridad, desarrollará un cierto gusto por el malestar y el pesimismo”
Resilencia neuronal: “Circulación en el cerebro de neuronas que generan felicidad”
Resilencia afectiva: “Personas que aman”.
Cuando existen químicas corporales o una predisposición física o emocional de malestar, donde se genera menos serotonina, se puede mejorar utilizando tres conceptos:
Acción: producir endorfinas
Establecer y consolidar relaciones de afección, seguridad. (grupos de amigos y familia)
Comprensión de lo que nos ha hecho sufrir. (asumir, reconocer)

Estos tres términos permiten conseguir un nivel de felicidad mayor.
En el caso de los niños, tenemos que dar contención a nuestros hijos, darles amor, libertad para amar al resto. Enseñar a superar obstáculos, aprender a caer y levantarse. Como familia debemos prodigarles el amparo necesario.
“La felicidad está vinculada al trabajo que cada ser humano hace con su propia interioridad, con su propia alma”



“De cuerpo y alma”
Boris Cyrulnik

8 comentarios:

Lena...en algun lugar del mundo dijo...

Precioso lo que has escrito. Esto me recuerda lo que siempre dice mi madre, a los hijos hay que darle un colchon de amor para que tengan donde caer cuando la vida es dura.
muchos saludos,
Lena

Alexiev dijo...

Gracias por el comentario en mi Blog Store... ese es un blog para vender ilustraciones originales... quizas te recomendaria que visitaras el:

Alexiev

Si las ilustraciones las vas a usar solo para tu blog, si podes usarlas...

http://www.alexiev.com.ar
Alexiev Store

linda dijo...

hola
demasiado importante la información que nos has entregado.

un buen aporte, una fuente de amor y sabiduría.

enseñar es un verdadero arte.

Ana R dijo...

Sin duda que el amor es la linea matriz de la educación.Y el mejor resorte y pilar.

Precioso..

Un abrazo

Diana dijo...

Lena: que bonito lo que decía tu mamá...es a eso a lo que me refería... yo espero crear el mismo colchón para mi hija que el que mis papás crearon conmigo...

siempre que he caído están ellos para recogerme...




Alexiev: Esperaba tu respuesta... muchas gracias , no sabes como me gustaron tus ilustraciones..



Linda: No solo es un arte, es un trabajo, un esfuerzo que jamás termina, una dedicación constante y diaria...minuto a minuto...espero no equivocarme tanto...


Ana: Todos los afectos son importantes...pero no hay nada como el amor de los padres a los hijos... esos son de ayuda infinita...y para siempre....

PAZ TRAVERSO dijo...

Este autor es interesante pero es aùn màs fenomenal cuando se ven personas que careciendo de amor pueden llegar a ser resilentes y segun tengo entendido la biografia de esta eminencia es increible !!!!!
Cariños

Diana dijo...

Paz:
Cyrulnik quedó huerfano a muy temprana edad ...pero sorprendentemente logró superarlo... por algo es el teórico de la resilencia. Esas persona que logran superar traumas importantes en la vida tienen un valor especial...

besos

Jedog dijo...

Cuerpo, alma y espiritu?..Solo cuerpo y espiritu?...Alma es lo mismo que la mente?....o acaso un conector entre el cuerpo y el espiritu?...
Muy interesante la teoria expuesta. Es coincidente con la teoria del moovimiento, en la que todo esta en movimiento, segun los hermeticos, entonces el pensamiento genera ondas, tal como el sonido o la luz, pero en una frecuencia y longitud distinta, que tiene efecto en otros planos. Los sentimientos tienen que ver sin duda con lo aprendido, lo vivido, las reacciones seran consecuencia de lo vivido. La actitud puede ser cambiada dominando y controlando los pensamientos.
Que buen tema!
saludos