sábado, 18 de agosto de 2007

Día nacional de la solidaridad



Se dice que somos un país solidario, no sabemos muy bien de donde viene eso, pero lo que si está claro, que nos cuesta muy poco donar. Este tema ha estado especialmente presente en nuestro país, ya que incluso algunos juegan con nuestra hermosa capacidad de dar. Más del 80% de los chilenos realiza donaciones a instituciones de beneficencia.
En 1994, el parlamento chileno instituyó el día 18 de agosto como el “Día nacional de la solidaridad”, para conmemorar el aniversario de la muerte del Padre Alberto Hurtado, en el año 1952.
Nacido en Viña del mar, el 22 de enero de 1901, fue uno de los más destacados sacerdotes del siglo XX, debido a su gran obra de ayuda y por sus valores solidarios frente a los más desposeídos, junto con su lucha por la defensa y renovación de la fe católica.
Es de gran importancia que en la formación de nuestros niños y niñas consideremos los valores del respeto, el amor a los demás y la solidaridad. El testimonio de la vida y obra del Padre Hurtado nos invita y enseña a ser solidarios y preocuparnos por los más necesitados.



¿Sabes el valor de una sonrisa?

“No cuesta nada pero vale mucho, enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre.
Nadie es tan rico que pueda prescindir de ella, ni tan pobre que no pueda darla. Crea alegría en casa; fomenta buena voluntad y es la marca de la amistad. Es descanso para el aburrido, aliento para el descorazonado, sol para el triste y recuerdo para el turbado. Y, con todo, no puede ser comprada, mendigada, porque no existe hasta que se da. Y en el último momento de compras el vendedor está tan cansado que no puede sonreír. ¿Quieres darle una sonrisa? Porque nadie necesita tanto una sonrisa, como los que no tienen una para dar a los demás”

Alberto Hurtado







(Pasamos un hermoso día de la solidaridad con los niños y tíos de la escuela Hans Asperger)

8 comentarios:

PAZ TRAVERSO dijo...

Hola Diana: Te cuento que me quedè " lela" cuando vi la estafa de esa Corporaciòn del Niño Agredido, lo encontrè ultimo .
Es cierto que no hay una cultura filantropa como la que se desarrolla en otros paises , y nuestra cultura nos llama a donar de manera ciega solo como un gesto de conciencia y no de Gestion concreta . Siempre he pensado en esa Corporacion World Vision que al parecer tiene un Modos Operandis distinto .Creo que hay que Donar pero antes de eso hay que Gestionar y comprometerse a fondo y el Padre Hurtado es un buen ejemplo de eso y màs ....
Precioso tu post .
Un abrazo

Diana dijo...

Paz: Para mí también fue impresionante, más aún la cantidad de tiempo en que ellos utilizaron a la gente y el nombre de los niños, con un fin tan horrible. Que lastima que pasen estas cosas, porque existe instituciones reales, que si trabajan por los necesitados... Espero que esto no vuelva a ocurrir...

besos

Lena dijo...

Gracias Diana por este lindo post. Es tan importante el dar, sobretodo enseniarle a los ninios de dar...y como dice el texto de Padre Alberto Hurtado,por lo menos dar una sonrisa si no se puede mas.

Trabajas en una escuela con ninios Asperger?

Saludos,
Lena

Anónimo dijo...

y sonriendo también te ayudas a ti mismo, y
amor

Diana dijo...

La sonrisa es más que cualquier cosa..... todos la necesitamos..

Lena: TRabajo en un jardín infantil, donde recibimos niños de otra escuela....integrados, con algunos trastornos como Asperger y Autismo... La escuela está en mis links se llama Hans Asperger


besos

Diana dijo...

una sonrisa y muchos besos para tí...Amor

Evora dijo...

Mi amiga...si el corazón le brilla en sus textos y en las risitas pegoteadas de los peques.


Un beso Di...yo.

Diana dijo...

Que lindo Ale... me siento orgullosa de los momento que he vivido y de las personas que están cerquita....como tú....


besos