lunes, 6 de agosto de 2007

Leer: Un proceso de creación literaria



Leí en un artículo en el Diario “La tercera”, hace unas semanas atrás, donde hablaba de la posibilidad de adelantar el proceso escritor y lector de Primero básico a Primer nivel de transición (Kinder). A pesar de que estoy de acuerdo con avanzar, especialmente en niños que tienen el interés y las posibilidades, siento personalmente, que debe ser de una manera lúdica, entretenida y no escolarizar a niños que están en un proceso educativo tan especial y sensible. A partir de esta premisa, hemos creado en nuestro jardín una etapa de creación literaria, que nos ayudará como base para un proceso lecto-escritor efectivo, especialmente dedicado a los pequeños.
Todos los seres humanos nacen con un cierto potencial creativo, y este se puede desarrollar en mejor o peor manera, de acuerdo, en gran parte, con las circunstancias que se presenten a lo largo de la vida, especialmente en los años de la niñez. Primero y más importante, es darle al niño la posibilidad de crear por medio del lenguaje, y a la vez guiarlo hacia el conocimiento de formas lingüísticas que lo retroalimenten y que enriquezcan su espíritu en el contacto con obras literarias.
Tenemos que estar concientes que nuestros niños necesitarán para su futuro una base de imaginación, capacidad de expresión, humor, elementos lúdicos, capacidad de descubrir y asombrarse, conocimiento de fuentes recreativas y usar como base a todos estos fundamentos, la creatividad .
Entre las grandes metas que nos proponemos está el adquirir la capacidad de expresarse por medio del lenguaje escrito, partiendo en nuestra etapa pre-escolar, diseñando estrategias que permitan a los niños adquirir el mecanismo de la escritura y comunicar mensajes claros, precisos y correctos.
La idea de este espacio literario es fundamentalmente un lugar y tiempo de actividad, donde se pueda leer, jugar, reír, escuchar, trabajar, crear. A través de actividades lúdicas, acercar a los niños a la escritura y lectura. El proceso lecto escritor no es algo mecánico en los niños, todo tiene un proceso, que mientras más pausado, dedicado y entretenido, es más fácil lograrlo. Los resultados de adelantar a los niños solo por hacerlo no siempre son positivos, debemos tener un fin claro, un fin para ellos, no para nosotros...







Recomiendo leer: "Dame la mano: Lectura" Alliende, Chandwck y Condemarín


"Juguemos a leer" Mabel Condemarín


"Vivir con otros" Arón Y millicic







Diana

10 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que es bueno que desde pequeños los niños aprendan a divertirse leyendo y escribiendo, como un juego, que lo asocien con algo lúdico. Un beso, Diana,
V.

Anónimo dijo...

me da la impresión de que eres profesora ;-)
amor

Diana dijo...

Ser niños es jugar, es lo que aprendí durante todo este tiempo, si no lo pasas bien, no tiene sentido ser niño...



besos

Diana dijo...

Amor: Soy educadora... gracias por visitarme...

besos

Evora dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con adelantar a los niños, solo por una cuestión de "imposición del medio" sabes amiga? Comparto absolutamente que debemos darles a nuestros peques una base de imaginación...que ellos tienen bastante desarrollada ya, pero además presentarles la vida como una contínua sucesión de magia, descubrimientos y desafíos.

Hacerles notar que detrás de cada cosa simple, pueden encontrar nuevas sensaciones, emociones y alegrías, que siempre "hay mas de lo que se".

Como dice mi hija..."mamá, cuando el cielo está nublado, es porque el sol está enojado con las nubes"...jajaja! ves? ella sabe que detrás del cielo nublado hay un proceso real, que las nubes cubren al sol y por eso no se ve. Pero como sus cabecitas ya "crean", ella le encontró una explicación lúdica, de cuento, de fábula...no se, será la chochera Diana, pero me la comí a besos la primera vez que me habló de su visión de los días nublados.

Abrazos y besos de las dos, para las dos.

peyote dijo...

hay un tiempo en que las palabras saben estacionar un mundo, lejano e impreciso y contagian del caso lo que esta alrededor.

Pero bueno, ojloa la educacion, educara.

Como simpre, te agrdezco mucho tus palabras.


saludos.

Diana dijo...

Evora: Me gusta mucho la relación que tienes con tu hija. la capacidad de imaginar de los niños es envidiable....


besos

Diana dijo...

Peyote: Me gusta mucho cuando vienes a mi blog, tus palabras son siempre justas para mis textos...

besos

Lena dijo...

Sabes mi hijo aprendio a leer antes de cumplir los cuatro. Ahora devora libros enteros!!! Pero mi hija no le interesa para nada la lectura...asi que no la pienso presionar...
Gracias, me ha encantado este blog!!!

Lena

Diana dijo...

Lena: Los niños son todos distintos, y cada cual tiene sus propios intereses..que bueno que no los presiones en nada...


besos