domingo, 1 de junio de 2008

Derecho a jugar


Jugar es la forma que el niño tiene de conocer el mundo, de interactuar con el resto y de abrirse paso a otros acontecimientos relevantes de su vida.
En Chile y en otros países del mundo surge el concepto de juegoteca, como dispositivo con desarrollo propio y abierto, versátil y creativo, como consecuencia de la postmodernidad y sus cambios paradigmáticos y globales. Es necesario crear espacios creadores y transformadores de realidades con posibilidad de adaptarse a los cambios y no obstaculizarse ante ellos.
El concepto de “juegoteca integral, es una propuesta concreta, surge de la pedagogía lúdica. Tiene origen en las juegotecas y ludotecas que desde comienzos del siglo XX se encuentran distribuidas mundialmente como espacios de juegos no formales.
La tipología de juegoteca es tan amplia como necesidades e intereses haya en las poblaciones en que se crean: comunitarias, escolares, hospitalarias, acuáticas, carcelarias, móviles, etc. Estos espacios son creados con objetivos diferentes según las problemáticas que aborde la población a atender y su modalidad se ajusta a ese destinatario y su contexto.
Las juegotecas integrales, diseñadas desde una matriz pedagógica creativa, tienen como primer objetivo defender el derecho del niño y la niña a jugar y desarrollarse integralmente.
El academicismo, el autoritarismo, tan vistos hasta hoy en nuestras instituciones, ya no son herramientas válidas ni dan respuestas a la realidad compleja que enfrentamos. Tampoco lo son los espacios carentes de límites claros, la formación vacía de significados y de reflexión crítica. Estamos construyendo una pedagogía que facilite el desarrollo de todas las áreas en forma integral y armónica, con un planificado equilibrio entre la teoría y la práctica, entre el contenido y la vivencia.

Juegoteca integral: Es un espacio diseñado especialmente para el juego del ser humano desde su más temprana edad.
Es un concepto flexible y abierto porque su base teórica es el juego. Es un espacio sociocultural y educativo, donde el juego le da sentido a las relaciones interpersonales que se generan.
En este ámbito se pueden encontrar a disposición diferentes y variados materiales de juegos seleccionados y clasificados especialmente para estimular y desarrollar las inteligencias múltiples, las capacidades resilentes y los valores humanos de todos los participantes.
Los ejes que le dan identidad a la juegoteca integral son: la imaginación, el protagonismo y el aprendizaje.
El juego y las artes expresivas se mezclan en la propuesta de juegoteca, transitan el objeto lúdico desde la infancia hasta la adultez, logrando la construcción armónica de la subjetividad en el ser humano.
El diseño de una juegoteca no tiene una receta, no sigue una sola teoría, no tiene u formato único, no puede construirse desde la individualidad si no desde el consenso grupal.

¿Qué es el juego?
Los niños y niñas son las bases del futuro del mundo. Los niños y niñas han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas.
El juego es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños y niñas
El juego es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción, da satisfacción y sensación de logro.
El juego es instintivo, voluntario y espontáneo
El juego es una forma de aprender a vivir.


Ref: Asociación internacional por el derecho del niño a jugar

6 comentarios:

BELMAR dijo...

"El mundo del nunca jamás..."

BELMAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lena dijo...

Ojala todos los ninios de este planeta tuvieran la misma posibilidad de jugar!

Claudia Castora dijo...

Siempre he pensado que gran parte de lo que spy se lo debo justamente a la libertad con que jugué en los mejor años de mi infancia, a los lugares remotos que descubrí en mil fantasías, a la creatividad de mis invenciones y por supuesto a que me entraban muy tarde por la noche para alcanzar a comer, bañarme y dormir.
Y así se me fue la infancia y los juegos quedaron. Hos son distintos, claro, hoy los disfrazo de letras y acertijos, pero el jugar es lo que de verdad edifica el genio y moldea el alma.

Me encantó.

Diana dijo...

Gracias por tu visita belmar ... besos


Lena: Tienes mucha razón, oajlá la labor de los niños fuera solo jugar


Kiantei: Lo mejor es ser niño, y tener la libertad de descubrir nuestro propio mundo... espero que como madres seamos igual y dejemos a nuestros hijos descubrir ... besitos

Anónimo dijo...

yo con mi esperencia de ser madre descubriendo nuevas expectativas de la enseñanza con mi hijo es fudamental que un niño(niña)tenga un espacio para descubrir nuevas aventuras que hay en este nuevo mundo ademas de ser actividad positiva le ayuda a desarrollar el conosimiento y conoser a otros amiguitos por eso cuando tu hijo quiera  jugar dale como una respuesta bueno hijo juguemos vas  a reir mucho conpruevalo como yo con mi hijo se despide con michos besitos esmeralda