domingo, 22 de junio de 2008

La cooperación


La cooperación permite construir y mantener relaciones sociales positivas y, trabajar eficientemente en equipo interactuando armoniosamente con los demás.
La formación de este valor es fundamental en la educación para la paz, ya que permite que niños y niñas aprendan a jugar y obrar en conjunto con otros para lograr un mismo fin.
Sabemos que el niño, por su propio egocentrismo, tiende a querer todo para sí, pero una vez que comienza a realizar acciones que favorecen a los demás, su actitud inicial cede el paso a la conducta cooperativa. Por lo tanto, para sentar la base de este valor en él, es necesario realizar múltiples y variadas acciones, tales como ayudar a otro en su trabajo, realizar trabajos en grupos, sentir alegría por el logro de un resultado del grupo, ayudar a los compañeros que están en problemas, hacer dramatizaciones, hacer construcciones, decorar y ordenar la sala en conjunto, realizar celebraciones organizadas por todos, entre muchas otras posibilidades. Lo importante es que al final de cada una de estas actividades se refuerce el hecho de que el logro alcanzado se debe al esfuerzo, creatividad y trabajo de todos.

2 comentarios:

Maga algo lejana dijo...

es muy importante el cooperar entre todos ... te imaginas un mundo asi de perfecto ¡
muxos besitos para ti

Diana dijo...

Si todos fueramos un poco niños, el mundo sería perfecto.. te extrañaba... besitos