martes, 24 de junio de 2008

Feliz año nuevo



El 24 de Junio se celebra el día nacional de los Pueblos indígenas en Chile, fecha en que el solsticio de invierno da inicio a un nuevo ciclo en la naturaleza. Este día tiene como objetivo que los chilenos reflexionemos acerca del carácter multiétnico del país, además de reconocer, respetar y valorar las diferentes costumbres, lenguas, creencias y culturas de los Pueblos originarios.
El solsticio de invierno es como un renacer, como “el despertar de la tierra”, momento en que la naturaleza se renueva.
Los calendarios Aymará, quechua rapanui y mapuche consideran los movimientos del sol y de la luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimientos correspondientes a cada proceso productivo.
Este momento es visualizado como el tiempo en el que “el sol emprende su camino de regreso” a la tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.
El año nuevo constituye un momento primordial en el que el ser humano y la naturaleza pactan su vida en armonía, celebrando la ceremonia ritual del año nuevo o del inicio de un nuevo ciclo de vida, el 24 de junio, la noche más larga.
La ceremonia que realiza el pueblo mapuche se llama “We Tripantu”, también llamado “Wiñoi Tripantu” (regresa la salida del sol). La ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza la noche del 23 de Junio y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo sol que regresa” por el este. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una Machi o por el Longo, del lugar.

La ceremonia que realiza el Pueblo Aymará se llama “Machaq Mara”, es una ceremonia conocida históricamente como el “Marat aqa” o separación del año. Esta fiesta es un momento para corresponder con ofrendas la generosidad de la Pachamama. Se hace un pago que es el restablecimiento de la Armonía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues que sea un buen año para ti, amiga mía; como sabes, aquí en el norte, este solsticio de verano también se celebra mucho, convertido en la noche mágica de San Juan. Te dejo un beso,
V.

Diana dijo...

Muchas gracias Poeta por tu hermoso saludo,
y también te envío un beso