lunes, 8 de enero de 2007

Decalogo del profesional especializado en autismo



Algunos profesionales nunca serán capaces de establecer programas educativos individualizados, aunque hayan recibido la mejor formación teórica y práctica.

No tiene sentido “forzar” a alguien a que trabaje con niños autistas. Conocemos ejemplos de directores de escuela que escogen a los profesores al azar. Esto no funciona. Los profesionales han de escoger el autismo por sí mismo. No hacen una elección “a pesar del autismo”, “sino” a “causa del autismo”.

¿Cuál es el secreto? Hasta hoy, siempre hemos dicho que uno tiene que “estar picado por la mosca del autismo”. Para los especialistas, esto es muy claro- conocemos a profesionales que nunca serán picados por el microbio, que son inmunes a la picadura.

El problema es que las autoridades no perciben esto con suficiente claridad, por lo que creemos que es importante diseñar un perfil de los especialistas en autismo. A continuación, exponemos las que consideramos han de ser sus características más importantes.

Sentirse atraído por las diferencias. Pensemos que es útil ser un “aventurero mental” y estar atraído por lo desconocido. Algunas personas temen las diferencias, otras personas se sienten atraídas y quieren saber más.
tener una imaginación viva. Es casi imposible comprender lo que significa vivir en un mundo literal, tener dificultades en ir más allá de la información recibida, amar sin intuición social innata, para ser capaz de compartir la mente de una persona autista, que tiene muy poca imaginación, tenemos que tener cantidades ingentes de imaginación para compensar.
ser capaz de dar sin recibir agradecimientos convencionales. Necesitamos ser capaces de dar , sin recibir demasiado por ello, y no desilusionarnos por la falta de reciprocidad social. Con la experiencia , aprendemos a detectar formas alternativas de dar las gracias. También los padres nos ofrecen muchas compensaciones.
estar dispuesto a adaptar el estilo propio y natural de comunicación e interacción social. El estilo que hay que utilizar está más relacionado con las necesidades de una persona autista que con nuestro nivel espontáneo de comunicación social. Esto no es fácil y exige muchos esfuerzos de adaptación, pero finalmente, a quien tenemos que atender? .
tener el valor de “trabajar solo en el desierto”. Especialmente , cuando empiezan a desarrollarse servicios apropiados y poca gente sabe lo que es el autismo, un profesional motivado corre el riesgo de ser criticado en vez de recibir agradecimientos por sus enormes esfuerzos.
no estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. Aprender sobre autismo y estrategias es un proceso continuo. “el profesional que piensa que lo ha encontrado, lo ha perdido.” La formación en autismo nunca se acaba.
aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. La gente tiende a abandonar los crucigramas si no pueden resolverlos. Esto es imposible en autismo.



Theo Peeters

Apoyo pedagógico
Escuela Hans Asperger

No hay comentarios: