sábado, 6 de enero de 2007

Bases curriculares de educación parvularia




Qué es :
Es un proceso de construcción curricular social en función a una educación parvularia
La reforma curricular para la educación parvularia representa uno de los instrumentos que favorecerá que en los primeros años de vida de los niños de nuestro país, se desarrollen y consoliden los aprendizajes que constituyen las bases de una formación plena acorde a los nuevos requerimientos del mundo contemporáneo.

Cuál es el objetivo:
· Reflexionar sobre el tipo de niña y niño que queremos favorecer




· Analizar oportunidades para las nuevas



generaciones de chilenos




· Construir el tipo de educación que deseamos para nuestros niños


Bases curriculares

· Las bases curriculares de la educación parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica




· Están derivados entres grandes bases y desligados a núcleos




· Sus ciclos son 2 de 0 a 3 años y 3 a 6 años




Esta organización es curricular y no de sala , lo cual quiere decir que se planifica para cada ciclo de manera distinta pero los niños pueden seguir divididos de la manera que se realiza actualmente.

Rol de la familia

Las bases curriculares le dan mucha importancia al rol de la familia en la educación de cada niño. Partiendo de la premisa que “la familia constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales”. Es aquí donde se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos, es por eso que se desarrollan los primeros aprendizajes.

Para las bases curriculares la educación de párvulos debe ser compartida con la familia, es por ello que es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común.

Rol del medio

El contacto con el medio social y cultural, permitirán en el niño aprendizajes variados y de calidad, es un espacio enriquecedor en todos sus ámbitos, dando posibilidades de nuevas alternativas de trabajo
Rol de la educadora

· Formadora y modelo de referencia para los niños y niñas en conjunto con su familia
· Diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos
· Investigadora permanente
· Animadora
· selecciona procesos de enseñanza y media aprendizajes : significativos y relevantes.


Fin de la educación parvularia

Al revisar el fin, es importante detenerse en cada palabra clave:

“Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a su vez su continuidad a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los derechos del niño.”


Existe una interdependencia entre desarrollo y aprendizaje. El aprendizaje y desarrollo de los niños menores de 6 años se favorece en un ambiente donde se promueve la interacción social, se organiza, se planifica e intenciona la intervención pedagógica del adulto y se posibilita el intercambio de experiencias entre los niños y adultos para favorecer aprendizajes y por tanto, promover un mejor desarrollo.

El currículo anterior estaba centrado en el desarrollo. En esta perspectiva, el educador era un apoyador para que se alcance un normal desarrollo.

El actual, manteniendo como centro al niño, releva el rol del educador en el sentido que lo hace responsable de que el niño construya aprendizajes en lo mejor que ha constituido esta sociedad. Es decir, va mucho más allá del desarrollo.

Las bases ordenan los aprendizajes a adquirir de manera distinta a los programas anteriores. Los expresan también de manera diferente, siendo abierto a diferentes formulaciones
Estos aprendizajes esperados se pueden desglosar, especificar o complementar





Principios pedagógicos

Es fundamental tener presente como orientaciones centrales de la teoría pedagógica, y para la construcción y práctica curricular, un conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de las niñas y niños como personas que aprenden confiados y capaces.

(desarrollar cada principio en forma individual)

· Bienestar: el niño debe sentirse plenamente considerado en cuanto a sus necesidades de protección, afectividad, sentirse aceptado, confortado, seguro.




· Actividad: los niños deben ser protagonistas de su aprendizaje. Debemos considerar que los niños aprenden actuando , sintiendo y pensando




· Singularidad: cada niño es un ser único, con características, capacidades e intereses propios. Los cuales se deben respetar, especialmente sus propios tiempos de aprendizaje




· Potenciación: los aprendizajes deben generar en los niños confianza, en que podrá lograrlos y así proponerse nuevas metas y mayores desafíos




· Relación: para mantener buenas experiencias de aprendizaje el niño debe tener relación con otros niños y adultos, como forma de integración. Por lo cual debemos proporcionar actividades con relaciones interpersonales




· Unidad: el es un todo, no se puede dividir. Por lo cual sus aprendizajes deben ser integrales, los aprendizajes están referidos a muchos ámbitos




· Significado: una situación educativa debe considerar los conocimientos previos que cada niño tiene y que tenga sentido para ellos.




· Juego: las situaciones de aprendizaje deben ser de carácter lúdico



Texto dirigido a padres, educadores de párvulos, técnicos en atención de párvulos, y quienes manifiesten un interés particular por el desarrollo de la nueva reforma curricular parvularia.



Diana Vásquez S.
Educadora de párvulos


4 comentarios:

katherine dijo...

Tia Diana, ud sabe que es la tia educadoras mas simpatica que existe, bueno que yo conosco, su jardin es el mejor en todo aspecto, tiene una forma de educar que es envidiable, siempre con una sonrisa para todo y para todos, ud va a lograr que el jardin sea el mejor, yo siempre confiare en ud como profesional y amiga, el jardin es lo que es gracias a ud, por su forme de ser y de educar, siga igual, profesional para todo que asi es la mejor.
Un besito y un abrazo, la tia katty

Diana dijo...

Gracias ... "tia Katy"...yo estoy feliz de poder tener el jardín que tengo, que aunque no es grande...me llena absolutamente. Estoy orgullosa de las tías que han pasado por el jardín . también de tí... Y aunque ya no estés... siempre tendrás un rinconcito en el jardín y en mi corazón ...te quiero muchito...

Mi Edu Parv dijo...

ohh que buena la pagina!!!...saludos

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!