viernes, 5 de enero de 2007

Adiós jardín ... ¡Hola colegio!






Muchas dudas atormentan a los padres de aquellos niños, que están en el último año de su jardín. Nuestros chiquitos han avanzado en aprendizajes, pero preocupa el hecho de querer que sepan más, “hacer más” van a comenzar un nuevo camino, ya son “grandes”.
Es muy frecuente recibir consultas de padres muy preocupados por los logros pedagógicos de sus hijos, por saber con exactitud que cosas deben aprender, en que etapa deben estar para ingresar preparados a primer año.
Existen lineamientos que guían al docente en su diaria tarea, expectativas que deben alcanzar con sus alumnos. Pero es importante recordar que el jardín los inicia en el aprendizaje sistemático y que la madurez y la evolución se va complementando con ellos. No es posible tener certeza absoluta de lo que un niño hará respecto a sus aprendizajes pero si podemos estar seguros de tener muchas expectativas de logro..
Cada niño tiene un proceso de aprendizaje que varía de acuerdo a múltiples factores: la estimulación, la propia iniciativa, la madurez personal. El ámbito educativo, la relación pedagógica, la capacidad individual, es por esto que definir el proceso mediante un solo factor, o poner énfasis en uno solo de ellos, es dejar fuera numerosos aspectos que son la riqueza de un importante proceso personal. Todos tenemos nuestros propios tiempos, ese que nos caracteriza, que es propia de nuestra historia vivida.
Nuestro niño va a egresar del jardín y estamos ansiosos por ello. Creamos una enorme cantidad de expectativas. Pero lo verdaderamente necesario, en esta etapa y en cada una de as posteriores, es que los niños puedan encontrar su propio lugar de desarrollo, el mismo lugar que nosotros ( los adultos) vamos permitiendo que ocupe. Esto significa, el espacio que el necesita como persona. Sabemos que no es sencillo, la preocupación desorganiza, pero cuando conocemos la meta, el camino se hace fácil de recorrer.

D.V.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me da mucha pena no aver estado en la graduación, pero no me entere cuando era finalmente la fecha, pero les mando un enorme beso para,FABIAN, DAFNE, JUAN IGNACIO, DANIA, RICARDO. Que este sea un año lleno de cosas lindas para ellos. un besito para todos, por siempre y para siempre su tia KATTY