miércoles, 1 de octubre de 2008

Celebrando a nuestros abuelos y abuelas


La familia es considerada como la principal instancia de socialización, en la que el amor y el afecto crean nexos tan profundos que trascienden.
En este espacio natural de relación humana, los abuelos y abuelas ocupan un lugar preponderante en la familia porque mantienen unidas a las distintas generaciones y son muy importantes para el desarrollo y educación de los hijos.

Actualmente la relación de los nietos con los abuelos ha experimentado cambios importantes, siendo el primero de todos, que esta etapa se ha alargado mucho, debido al incremento de las expectativas de vida. Otro cambio de tipo generacional, es el hecho de que están más insertos en la sociedad, cada vez más activos cumpliendo roles que en épocas pasadas no ocurría.
Es importante que, como padres, transmitamos a nuestros hijos e hijas esa imagen positiva de los abuelos, como personas merecedoras de amor y respeto. Su presencia debe ser planteada como algo positivo y beneficioso.
Los abuelos constituyen para sus nietos, un soporte emocional, porque entregan un amor incondicional al no tener las obligaciones derivadas de educar, como los padres.
Son una gran ayuda en los momentos difíciles de la vida, en la que se involucran ofreciendo ayuda concreta a los nietos.
Son el puente que media entre ellos y sus padres. Actúan como amortiguadores que reducen las tensiones entre hijos y padres, trasformándose en grandes figuras de apego.
Compañeros de juego de sus nietos
Cuidadores o padres subrogantes que asumen responsabilidades diarias en el cuidado de los pequeños
Transmisores de conocimientos, valores morales y consejos
Historiadores o conservadores de la biografía familiar
Un modelo de relacionarse en la familia.
Ref: "La abuelidad" Federico Mansen
"La función de los abuelos" Adriana Iraola




“El rol fundamental del abuelo y de la abuela es aquel que porta y cuenta la historia de la familia, el que tiene la sabiduría de la experiencia, el conocimiento las cosas que han pasado, de los orígenes y las raíces”

3 comentarios:

Irantzu dijo...

Muy importante los abuelos cuando están... aportan mucho, tal como lo dice tu artículo.
Algo bueno de habernos venido a Chile es justamente eso, que Unai tenga cerca a sus abuelos maternos. :)

Abril Lech dijo...

Si, tienes toda la razón. Los abuelos que saben estar cerca de sus nietos dejan huellas profundas en sus emociones, su identidad y su historia personal. Y son imprescindibles. Conocen el "antes" de cada uno de nuestros hijos. Muy lindo el post y la celebración que hicieron!

Diana dijo...

Irantzu: Los abuelos son fundamentales en los procesos de aprendizaje de nuestros hijos (me encnata el nombre de tu hijo) besos

Abril: Tienes toda la razón, dejan huellas en los pequeños... besitos y gracias ..