jueves, 20 de marzo de 2008

Método de enseñanza High/scope


Buscando nuevas y mejores alternativas para renovar la metodología de trabajo me he topado con muy buenas teorías. Una de ellas es la creada por David P. Weikart, quien en 1962 inició el proyecto preescolar Perry, que más tarde se conoció como proyecto preescolar Perry High scope. La historia se inicia con la participación de Weikart en actividades infantiles en Estados Unidos, especialmente campamentos de verano. Es en esta instancia donde se dio cuenta que los jóvenes eran incapaces de tomar decisiones, no podían planificar ideas y hacerse cargo de ellas.
“Se dio cuenta que los niños no sacaban nada con tener una excelente educación básica si no tenían esta ventaja de una educación preescolar completa, buenas experiencias de aprendizaje y un ambiente favorecedor de la educación.” Sylvia Lavanchy (especialista de High/scope en Chile).

¿De qué se trata?

Por medio del aprendizaje activo, los niños construyen un conocimiento que los ayuda a encontrar sentido a su mundo. Sobre la base de que los niños aprenden mejor siguiendo sus propios intereses y metas, se les estimula cada día para que elijan las actividades y los materiales que van a utilizar. Ellos mismos exploran, hacen preguntas, que muchas veces responden, resuelven problemas e interactúan con sus compañeros.
La gran diferencia que plantea este método es el que el aprendizaje nace de ellos mismos. Los niños planifican, realizan y evalúan sus actividades, lo que va desarrollando el pensamiento y el aprendizaje del niño.
En el sistema de High/Scope para la educación en la primera infancia, los adultos comparten el control. Se reconoce que la facultad para aprender se encuentra en el niño, de ahí el enfoque en las prácticas del aprendizaje activo. El papel del adulto consiste en apoyar y guiar a los niños a lo largo de sus aventuras y experiencias en el aprendizaje activo.

Ideas fundamentales:

- El niño es capaz de elegir su trabajo, planificarlo, hacerlo y recordarlo
- Las salas están hechas para los niños
- El niño aprende a través de los juegos
- La educadora cumple un rol importante en el aprendizaje de los niños, pero no impone nada.

Cualquier metodología que se utilice en beneficio de la educación de los niños, debe ser utilizada de la mejor manera, pero siempre teniendo presente nuestra propia realidad, la de nuestros pequeños y la de todos quienes forman parte del compromiso de educar.

7 comentarios:

Irantzu dijo...

Esto es lo que se llama Constructivismo, no? Y es lo que proponia por el 1700 y algo Rousseau tb si no me equivoco, o al menos se parece... y es buenisimo que asi sea! De todas maneras!
Es increible que la "revolucion" en la educacion empezo tan atras, pero todo sigue siendo "novedoso" proponer respetar los tiempos, habilidades e intereses de los ninios... si deberia ser lo mas normal del mundo!
Interesante articulo, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Aquí en Barcelona,estas salidas escolares que a la edad de 5 años suelen ser de 1 o 2 noches máximo,representan una espléndida vivencia para el infante,vuelven más mayorcitos y como más autónomos,creo que para ellos es una experiencia única e irrepetible!Un saludo,Goroka.

Marce Mercado dijo...

Me encanta este Blog...siempre es un aporte.
Ya mis Tocinos están lejos de la educación preescolar...y la tuvieron y fue buena...

pero, Dios...qué cara es !!!!

Por qué no se implementan estas técnicas en escuelas públicas???

Besotes

Marce

Diana dijo...

Irantzu: Estoy de acuerdo contigo, y más aún creo, como dices tú, todas las cosas positivas para los niños y niñas, deberían ser lo más normal del mundo ...besitos y gracias por tus visitas...


Goroka: Todas las experiencias que hacen que los niños sean más autonomos y tengan más independencia soy muy enriquecedoras... besitos


Marce: Tienes razón todo lo bueno tiene algún costo... sería un sueño que todas las cosas buenas para los niños se implementaran en cada rincón educativo... besitos gracias por visitarme..

Evora dijo...

Tu siempre vas hacia adelante...siempre buscando "algo mas", conociendo, aprendiendo y esa es tu fortaleza, aprendes para enseñar, hermoso, verdad amiga?


Un abrazo grandote.

Anónimo dijo...

hola:
Soy Educadora trabajo en un jardín Montessori,acá en santiago pero me gustaría tomar una capacitación en el método high scope, no encuentro un centro o academia dónde especializarme, si tú sabes te agradecería qué me dieras la información.
De antemano muchas gracias
te dejo mi correo cynthi81@live.com

loarena guevar dijo...

soy maestra y les recomiendo este programa ya que yo lo lleve durante 7 años con preescolar en chicago y me encanto.te facilita la enseñanza y aprendes mucho
lorena de queretaro