domingo, 23 de marzo de 2008

¿Todos quieren un perro?



Hace unas semanas, cuando íbamos en dirección al banco, encontramos una tienda de mascotas. Mi hija quedó impactada con lo hermoso de las aves y conejos. Así es que escogió una catita (que no compramos) y que prometí llevarnos la próxima vez que regresáramos.
Mi hija, nunca ha pedido un perro, yo creo que se relaciona con que a mí no me gusta el cuidado que se les debe dar, siento que es una responsabilidad muy grande, de la cual no soy capaz. Prefiero mil veces escoger otro tipo de mascota. Aunque la verdad, tampoco he tenido mucha suerte con ellas.
Cuando tuve conejos en el jardín, murieron de frío, cuando tuvimos canarios, el macho mató a la hembra y luego murió. Y por último y lo más hermoso que he tenido son “patos”, mis hermosos patos que llegaron a nuestro jardín, literalmente a la puerta. Bellos, dulces, me seguían por todos lados, como si fueran mis hijos. Los niños los querían mucho, pero llegó el día en que el espacio para ellos se hizo pequeño y tuvimos que regalarlos (debo reconocer que lloré mucho cuando se fueron)
Bueno, debido a que muchos niños, la mayoría, en algún momento pide una mascota, especialmente perros, quise hablar de este tema importante para ellos, y las cosas que como familia se deben tener en cuenta.
Convivir con una mascota es enriquecedor para cualquier persona en general, y para los niños en particular. Actualmente, niños con diversas patologías (autismo, síndrome de Down, alteraciones de personalidad), siguen terapias con perros, ya que está demostrado que el trato con estos animales tiene un efecto positivo sobre ellos.
Y es que el niño mantiene con el perro una relación especial, para entenderse con él no necesita palabras, y esto resulta muy gratificante.
Gracias al perro, el pequeño se siente acompañado, protegido, tiene con quien jugar. Otra ventaja importante es que el niño que tiene perro aprende a cuidar a un ser vivo, que depende de él. Por supuesto aún es pequeño para responsabilizarse de una mascota, pero puede ocuparse de algunas tareas, siempre con la supervisión de los padres.
Antes de comprar un cachorro es recomendable familiarizarse con las distintas razas y conocer sus ventajas e inconvenientes.
Antes de llevar un perro a casa hay que tener muy claro que se trata de un ser vivo con sentimientos y necesidades.
Esta especie vive un promedio de 15 años y, durante este tiempo habrá que brindarle cuidados, cariño y compañía. Por eso, la decisión tiene que meditarse bien. Es preferible privar al pequeño de su capricho que tomar una decisión precipitada y luego arrepentirse ante cualquier adversidad.
Está totalmente contraindicado tener perro si alguien de la familia es alérgico o padece de asma.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es el tiempo que la familia puede dedicar a su mascota, el espacio disponible.
También debemos informarnos de cada cuanto tiempo se debe llevar al veterinario, el plan de vacunación, etc.

¿Cuándo no es posible tener un perro en casa?

- cuando no todos los miembros están de acuerdo
- cuando alguien de la familia es alérgico
- o cuando no podemos asumir la responsabilidad de cuidarlo.

Siempre queda la opción de regalar al niño otro animal más adecuado a nuestro modo de vivir, a nuestro espacio, etc.
Si no hay lugar para un animal en casa, no habrá más remedio que hablar con el niño y explicarle las razones de nuestra negativa.
Es por eso que mi hija solo tiene opción de un pajarito, e iremos lo antes posible a buscarlo, y tanto ella como yo podremos hacernos cargo de este nuevo miembro de la familia.



10 comentarios:

Víctor(H) dijo...

Estimada:

Hola!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com


Un abrazo!


Equipo
Blog Glauber

Roberto_Carvallo dijo...

hola parvularia top....

yo quiero un perro ...perro mi estilo de vida no me permiten tenerlo...

y ellos son tan buenos para los niños...


adios

Lena dijo...

Yo quiero un perro, pero aca en Estados Unidos es caro tener un animal. Mi hermana en Chile tenia un zoologico en su casa, pero ella es asi, se responsabiliza y los cuida. Yo soy alergica y seria un problema pero me encanta los animales y ademas creo que les hace bien a los ninios. Asi que hace unos meses le compre unos cangrejitos. La unica que los cuida y que los quiere soy yo, es increible como uno se puede encarinar unos cangrejitos, que no hacen nada de nada, duermen por el dia y me tratan de morder cada vez que los saco y que les hago carinio!!!
besos,

Claudia Castora dijo...

Lindo post, me encantó.
Soy igual que tú, nunca podré asumir la responsabilidad de tenerlos y cada mascota que he tenido ha tenido un final sino triste al menos extraño...se van, se los come el gato, se pierden, se mueren y así, he pasado por catitas, tortugas, peces, gatos, perros y conejos (atroces los conejos se reproducen como la mala hierba y mantienen la casa con un aroma indescriptible a establo)

Pero concuerdo en todos los beneficios que un animalito le reporta a un niño.
La ternura, el respeto, el cariño que se genera es impagable.

Lindo post.
Querida amiga, después de un extraordinario período de flojera absoluta este castor vuelve al ruedo.

Un beso grande.

Paz de la Vida dijo...

Diana : Por fa escribime a pazdelavida@gmail.com y mandame URGENTE LOS DATOS QUE TE HE PEDI AYER !!1
besos

gloria dijo...

ADORO A LOS PERROS, PERO UN PÁJARITO QUE TE ALEGRE CON SU CANTO TAMBIEN ES BELLO!

BESITOS SABOR CHOCOLATE

TichaPitrufina dijo...

Por mi parte no pasa nada con los perros...

Oye mira, faltas aquí:http://www.educandonos.cl/node/61

Diana dijo...

V: Muchas gracias por tu invitación ...


Roberto: Mi estilo de vida tampoco me permite tener... pero se pueden tener otros animales... Besitos


Lena: Nunca escuché que alguien cuidara cangrejos, me imagino que debe ser algo muy dulce... y tierno, especialmente para tus hijos... besitos



Kiantei: Que bueno tenerte de vuelta... (no crees que fue mucho tiempo?)
Yo soy igual que tú...cuando no puedo asumir ciertas cosas...mejor no hacerlas... (los niños son felices con los perros!!)
besitos


Paz: Ya te envié todo... besitos


En búsqueda:¨Prefiero los pajaritos... besos



Ticha:Gracias por el dato...

Irantzu dijo...

Yo tenia un libro sobre las razas de los perros y era bueno porque decia cuales eran mas agresivas, menos agresivas, mas adecuadas para gente sola, para familias con ninios, etc...
Yo quiero que tengamos perro, pero no todavia, hay que tener mas money y creo que si el peque es un poco mayor lo disfrutara mas.

 kotto dijo...

amo los animales y más si son los perros... creo que un perro es una excelente elección para regalarle a un niño...