viernes, 14 de marzo de 2008

Integración al jardín de niños con dificultades afectivo – conductuales


Dentro de nuestras aulas, nos encontramos con una gran diversidad de niños. Algunos aprenden con entusiasmo, a otros les cuesta más. Hay niños despiertos, niños indiferentes, niños lentos, niños tímidos y niños traviesos. A todos ellos debemos acoger, motivar, conducir. Pero muchas veces esta tarea, que suena hermosa, se nos obstaculiza cuando alguno de nuestros pequeños presenta problemas conductuales que le impiden adaptarse y responder a nuestras demandas. Dentro de este cuadro conductual encontramos niños en que el problema es el compromiso emocional que ha alterado su equilibrio psíquico, un quiebre de armonía interna. Existen subsistemas de temperamento:
- La ansiedad
- Las emociones primarias
- Los impulsos
- Los estados de ánimo
- La capacidad de disfrutar.

La conjunción entre un sistema emocional armónico y necesidades afectivas satisfechas de la vida, da como resultado un ser humano equilibrado, sano. La armonía emocional y la satisfacción afectiva son fuerzas generativas formidables que permiten:
- Desarrollar la inteligencia y la creatividad
- Resistir el estrés y las grandes adversidades de la vida
- Alcanzar la sabiduría de la vida

Las emociones positivas son la base para desarrollar habilidades y recursos cognitivos afectivos, sociales. Estimulan la creatividad, la flexibilidad mental y permiten ampliar las habilidades intelectuales, facilitando el aprendizaje
Se ha demostrado que las emociones positivas estimulan el pensamiento abstracto, las destrezas metalingüísticas, el juicio de realidad u objetividad y el conocimiento del mundo.
En el niño, las emociones positivas permiten que vaya integrando experiencias, ampliando su comprensión y facilitando su flexibilidad y adaptación.
Para poder realizar una mejor integración en las escuelas y los jardines infantiles, lo primero que se debe tener son:
- Educadores que amen a los niños
- Que entiendan y acepten que solo se aprende cuando hay paz interior, equilibrio emocional.
- Que tengan una aceptable armonía emocional y tener aceptablemente resueltas sus necesidades afectivas.
- El maestro debe aprender a escuchar. Pero de una manera efectiva:
- Escuchar las emociones
- Escuchar activamente
- No enjuiciar.

“Lo verdaderamente importante es invisible a los ojos”
El principito

Adaptación curricular en aulas:
Actividades que estimulen la experiencia directa
Estrategias que favorezcan la ayuda y cooperación entre alumnos
Estrategias para centrar y mantener la atención del grupo
Proponer actividades que tengan distinto grado de exigencias
Estrategias que favorecen la motivación y el aprendizaje significativo
Utilizar variedad de formas de agrupación
Realizar actividades recreativas y de juegos en las que todos puedan participar
Realizar actividades que estimulen el autocontrol y la regulación social

Ref. : Manual de psicología educacional, Arancibia, Herrera, Strasser
Factores afectivos y rendimiento escolar. Milicic

13 comentarios:

Irantzu dijo...

Te hago una pregunta que me da vueltas por estos dias... Que haces como educadora cuando en un jardin de los estatales, donde tienen mil ninitos por sala, hay uno o unos pocos que interrumpen o molestan al resto...
Yo soy contraria a todos los castigos, no me gustan porque si hay un comportamiento agresivo por ejemplo, es por algo y no hay que condenar ese comportamiento, eso no genera cambios de verdad, los castigos son una solucion parche, pero entiendo que la educadora algo debe hacer para controlar la situacion.
Te pongo el ejemplo de un jardin estatal, porque en los privados creo que suele haber menos ninio y mas personal, entonces de alguna manera es mas controlable la situacion (creo, no se, no tengo experiencia)...
Un saludo, siempre son interesantes tus posts. :)

Ana R dijo...

Los niños son como una esponja que todo lo absorven .Todo lo que gira a su alrededor y sus circunstancias .Y estas no siempre son equilibradas a una seguridad y estima propia.La educación siempre da resultados a largo plazo y esto , no siempre es fácil de entender.Como que en un mundo diverso la dejadez y la sobreprotección aniquilan al niño , futuro adulto...

Un beso

Diana dijo...

Existen muchas técnicas para distraer la mala conducta, pero tienes razón, mientras más niños en una aula, tienes más posibilidades de encontrarte con niños inquietos. En general se debe actuar con estimulos positivos (exagerados) todo el tiempo, para que ellos se sientan acogidos. Pero cada caso es distinto va a depender de su personalidad, de sus familia, de su historia... Pero no hay niños imposibles de educar, debemos encontrar las estrategias adecuadas, que siempre las hay ... besitos y muchas gracias por tu pregunta

Diana dijo...

Ana: Los niños son tan absorventes, viven todo a traves de lo que van conociendo... dbeemos preocuparnos por sus experiencias.. y como muy bien dices tú, debemos pensar ene l futuro adulto... besitos

markin dijo...

Recuerdo alguna vez haberme topado con un niño terremoto. Estaba al borde de mi paciencia, así qué: "si no puedes con el rival, únete".

Ví que tenía un super amigo, con el que hacía todo. Por ahi ataque, al amiguito lo premiaba y todo, le daba atenciones. se sintioó celoso, y reccionó buscando los incentivos que le brindaba al otro.

Los niños no son mi especialidad, pero tenía alumnos entre los 6 y los 16 años, todos mezclados en los talleres de ajedrez.

Lograr que se concentren ... ufff pero aprendí a hacerlo, bien dicen con paciencia, el contagio grupal de ambiente positivo.

Chau.

Paz de la Vida dijo...

Es todo un desafio pero es un deber moral el tema de la inclusión en el aula !!!
sobre el dolor de oidos no puese comentarios del puro trauma !!!!!
besos

Anónimo dijo...

HOLA SOY LA MAMA DE JUANPI,
ESTE AÑO SE ME A HECHO SUPER DIFICIL LA INTEGRAION DE MI BEBE AL JARDIN POR QUE NO LO SE PERO CREO QUE ES DE MANIPULADOR.....
ES TERRIBLE ATROS..........

Diana dijo...

Me gustaría compartir, que especialmete este año me encontré con un nivel con algunos niños con conductas agresivas y que interrumpen la clase. Por lo general es común que dentro de una clase de 15 alumnos exista un niño conflictivo, pero, este año en mi clase tengo tres, lo que no ha sido fácil ni para ellos, ni para mí, ni para el resto de los compañeros. Por lo cual estamos tomando medidas para que la clase sea más armonica para todos... Quisiera explicar que los niños conflictivos no se deben excluir, al contrario ...siempre se deben integrar, el tener un trastorno de la conducta es como tener un trastorno del lenguaje o del desarrollo, debemos apoyar siempre.

Diana dijo...

Pazcita: Cuesta mucho, especialmente hacer entender a las familias lo importante que es incluirlos...besitos

Diana dijo...

Mamá de Juanpi: No creo que lo que este ocurriendo a Juanpi sea algo muy problematico, simplemente es algo dado por el momento que él está viviendo y que estoy segura, pronto pasará... Hoy fue un hermoso día para él... besitos

Víctor Hugo dijo...

Interesante lo que escribes cobre el ambiente adecuado para que los niños aprendan ...
Claro que yo con mis hijos ya estpoy en la etapa pre-adolescente y adolescencia inicial ... uf!

saludossssssssssssssssssss

Diana dijo...

Victor: Me imagino que a la edad de tus hijos también existen alguno conflictos, espero que todo resulte bien en esta estapa que estás viviendo...que tengas un lindo fin de semana ..besitos

Anónimo dijo...

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