martes, 11 de marzo de 2008

Dolor de oídos


El dolor de oído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano y otras estructuras cercanas. El oído medio es una cavidad que tiene un drenaje estrecho y corto, llamado la trompa de Eustaquio, hacia las cavidades nasales, este conducto se puede obstruir, impidiendo el normal flujo de líquido, por resfríos o infecciones bacterianas, provocando una mala ventilación, dolor y pérdida de la audición.

Causas más frecuentes:

Obstrucción del oído externo por un objeto extraño o por acumulación excesiva de cera producida por el mismo oído.
Infección del oído interno o externo
Cambios bruscos de presión (cambio rápido de altitud)
Tímpano roto o perforado
Infección dental
Irritación de la garganta con dolor que se irradia a los oídos
Exposición a ruidos muy fuertes
En los niños pequeños, el dolor puede deberse, además a acumulación de agua durante el baño, a retención de jabón o por la irritación producida por el uso de cotonitos de algodón.


Previniendo el dolor de oídos

No fumar en presencia de los niños. Cada año, el cigarrillo causa millones de infecciones al oído en los niños.
Mantener controladas las alergias con congestión nasal
Evitar que los niños se introduzcan objetos en el oído, es común que los más pequeños tengan curiosidad por introducir cuerpos extraños en sus oídos, tales como bolitas, papeles , botones, entre otros.
Secar los oídos después de bañarse o nadar
Evitar resfríos u otras infecciones
Ser muy cuidadosos al utilizar “cotonitos” para limpiar el oído. Resguardar que no los usen los niños sin vigilancia de un adulto.

4 comentarios:

TichaPitrufina dijo...

Diana tu eres muy integral en tu profesión.
Una pregunta ¿en la escuela saben de tu blog?

Salu2.

Jedog dijo...

Diana, a mis 53 nunca tuve problemas en los oidos....hace unos 15 años empeze con la moda de los cotonitos....hace unos años sentia tapado un oido en la piscina o mar, nunca me paso antes, hace unos pocos mese el oido se tapo y fui al otorrino....me lavo las orejas con presion, salio todo el cerumen, era solo eso u lo taponeo por años......los cotonitos!!!....
NO USAR COTONITOS, las orejas se limpian SOLAS!!!...por su forma evacuan el cerumen...si asi no fuera ir a hacersa un "lavado" una vez al año...espero contribuir a derribar este mito..

saludos

Diana dijo...

Ticha: Muchas gracias por tu comentario ...sí!! los papitos leen el blog a diario, siempre me comentan personalmente ... besitos


Jedog: Tanto tiempo sin verte por acá... claro! que es un aporte tu comentario, pienso igual que tú ... NO USAR COTONITOS!
besitos

Unknown dijo...

Dianita linda, un placer andar recibiendo siempre tus informaciones y tus consejos.. Un besote,
V.