domingo, 20 de mayo de 2007

Papelucho

Cuando mi hija cumplió un año, le leí por primera vez las historias de Papelucho, (el primer libro), el cual durante mucho tiempo marcó mi vida, pues yo pensaba todo el día como era posible, que sonara la lámpara luego de cambiar los cables con los del teléfono. Siempre me reí mucho y los leía repetidamente. Todo el mundo me decía que ese libro no era para una niña de 1 año, que mejor le mostrara libros sin textos y solo dibujos, o que fueran cuentos cortos. Pero yo me propuse que mi hija al igual que yo se sintiera atraída por esa bella historia. Bueno ahora que han pasado algunos años (poquitos), ella tiene tres años y ayer por primera vez la llevé al cine. Jamás, había entrado a una sala de cine, y mi temor era que saliera corriendo asustada, que llorara por la oscuridad (a la cual le teme mucho) o que el sonido de la película la incomodara.
Mamá! A qué hora aparece Papelucho?
Esperaba impaciente, realmente el sonido la tenía incomoda, pero estoica no se movió hasta que su ídolo Papelucho saliera en pantalla. Finalmente apareció y sus ojos se iluminaron.
Como película la verdad (que yo no sé NADA de cine) no sé si era buena, a mi me gustó mucho (especialmente la música), pero mi hija se quedó pegada durante toda la película, no se movió de su asiento, no pidió nada extra, yo la miraba y sus ojitos no se despegaban de la pantalla. Yo no sé si era lo que se imaginaba (hemos leído tres veces Papelucho y el Marciano) pero salió muy contenta del cine, me comentaba del perro Choclo, que a ella le gusta muchísimo, le gustó también la amiga de Papelucho Tita y por supuesto me repitió durante todo el paseo de vuelta a casa. Mamá que CHORIFLAY(amo a mi hija) (no pude evitar escribirlo)
Espero que todos los niños de mi jardín puedan ir al cine alguna vez, también espero que ahora que Papelucho está en pantalla sea la forma de acercarlos a la literatura...
Y como último dato, encontré un lugar muy “Choriflay” la sección infantil de la Biblioteca de Santiago, es muy entretenido para ellos, los sábados y domingos tienen talleres de teatro, relatos de cuentos y talleres de pintura para niños. La inscripción tiene un costo de $1500 pesos y se paga una vez, pueden sacar los libros que quiera. Espero alguna vez nos encontremos ahí....









D.V.

14 comentarios:

Maguita dijo...

ese
fue mi primer libro .. bueno creo que fue sapo y sepo son amigos jaja pero la cosa esq papelucho inspiro mi habito a leer ..
todos creiamos ser papelucho alguna vez , tanta magia y aventura ...

que rico q tes bien :D
muxos besitoss

Maguita dijo...

te has dado cuenta
que todo los recursos para bibliotecas , o cosas de cultura estan solo en santiasko?
jeje ojala aki hicieran tantas cosas entretes para fomentar la ida a las biblios o el facil acceso para ellas ...

Unknown dijo...

Diana, me alegra que tu hija disfrutara su primera película. Un besote,
V.

Diana dijo...

Kimmy!! Me encanta Sapo y Sepo son amigos!! que maravilloso cuento...
Si!! tienes razón aquí en Santiago hay miles de cosas para niños..y para nosotros también... el problema es que no las aprovechamos.. por eso ...yo voy a todo lo que puedo... (especialmente por mi hija)
Esta semana vamos al Acuario Qué entretenido!!

Diana dijo...

Poeta: Ahora el cine para mí tendrá un interés especial..porque podré disfrutarlo con ella...
besos y gracias por tus visitas...

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Que satisfacción y que alegría el compartir con los hijos.
Felicidades a tí y
Recibe un beso en tu alma

Diana dijo...

Es la manera de sentir que estamos vivos... a través de su sonrisa yo respiro...


besos

Evora dijo...

mmmm....creo que entre mis primeros libros, además de Papelucho (ídolo), estaban, Medallones de Sol y Medallones de Luna, que me regaló mi mamá.

Después de esos...me lo leí todo y hasta hace unos años atrás, cuando nacio mi niña, porque desde ahi en adelante...¡jamás he vuelto a tener tiempo para leer!...es una de las cosas que extraño mucho.

Sabes Di?...tambien le leí hace mucho tiempo un Papelucho a mi hija y de chica creo que los tuve todos, pero...cuando se separaron mis papás, perdi (entre muchas otras cosas) gran parte de mis libros, por eso, ahora pienso recuperarlos todos, me los volveré a comprar! de veras! todos los Papeluchos!!!!...jajaja.

Le tenemos prometido a Martina, llevarla al cine para ver Papelucho y el Marciano, su primera visita al cine fue para ver "Cars" y lo pasó muy bien, aunque igual que tu hijita, la oscuridad le asusta, dentro del cine y cerquita de nosotros ni se acordó.

Besos amiga ah! y tenemos otro panorama para ir juntas (las cuatro), la biblioteca de Santiago, excelente dato.

AnaR dijo...

Las primeras lecturas, las primeras películas...siempre son un recuerdo imborrable ya sean buenas o no.

Un beso

Diana dijo...

Jamás he leído Medallones de sol medallones de luna....creo que lo buscaré...me encnata la lectura infantil.
Claro! que tenemos que ir a la biblioteca.....a la Marti le encantará..

besos..

Diana dijo...

Ana R. Todo lo primero nos deja marcado para siempre...es por eso que quiero que ella solo tenga experiencias bonitas...(eso espero)

besos...

Evora dijo...

Los libros son de Carmen de Alonso, escritora y educadora chilena (si, si, como tu)....sabes algo? por ahi tengo guardado uno de ellos, imaginate! debe ser del año 80 o algo por ahi...lo voy a buscar para leérselo a la peque.

Sabes que se siguen editando, de hecho ZIG-ZAG tiene una versión de ambos libros en uno.

Mira en este link, Di...ahí hay algo de información.

http://www.camlibro.cl/catalogo/ficha_libro.asp?id=3270

Besitos amiga.

Anónimo dijo...

... es super choryflay esto de la lectura, al igual que le ocurriò a usted, a mi me divertian mucho las historias de este criollo, "dixleso`" y simpaticon personaje.
Hay algo que dijo una vez un "hombre de radio" y es aplicable a la grata experiencia de la lectura, decia "... la radio es el unico medio de comunicacion que siempre fué en colores..." Con la lectura es lo mismo, pintamos las escenas con los tintes de nuestra imaginacion y las formas y referentes que conocemos... el resultado es diverso como personas existan.
¿como hubieramos dibujado a papelucho si no lo hubieramos visto en las portadas de los libros?....

Saludos al Jardin

Diana dijo...

Extrañaba muchos sus comentarios...(me gustó mucho el comentario del cuaderno, no pude evitar leerlo y apreciarlo)...La lectura es un regalo, que todos los padres debemos dejarles con amor a nuestros hijos...



besitos dobles...