sábado, 12 de mayo de 2007

Nuestro día...




Mañana 13 de mayo se celebra en nuestro país y en otros países del mundo, un día muy especial. “Día de las madres”.
La celebración de este día se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. A su vez los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honrar a la virgen María, la madre de Jesús.
Durante los siguientes años las madres han sido inspiración de escritores, compositores, poetas. Se ha escrito mucho sobre este tema, y por lo mismo me cuesta un poco explicar el sentir de ser madre, desde que lo soy, solo me he dedicado a disfrutarlo y no pensar en ello. Pero como es un día especial, quisiera saludar a las madres favoritas que están cerca de mi vida. Primero y más importante quisiera saludar a “mi madre”, quien dejó todo para serlo y que gracias a ella he aprendido un poco a ser la madre que hoy soy, claramente no tan perfecta como ella, pero me siento orgullosa de saber lo que sé gracias a su ejemplo. También quiero saludar a mi amiga Ingrid, a mi amiga Alejandra (E), quien lleva la marca maternidad por la vida con un dolor en su corazón. A mi amiga Patricia, quien pronto será nuevamente mamá. A las ex apoderadas (muy especiales y hermosas madres) Claudia Q. (mamá de Matías) Tania M. (mamá de Ricardo) Roxana F. (mamá de Ricardo y Claudio) y Paula (mamá de Alex) Y también agradecer a todas las mamitas de este año de jardín, que el día viernes participaron en la celebración de su día (fue hermoso).
Les quiero dedicar a todas unas estrofas de una canción de Alejandro Filio que espero escuchen algún día, se llama “Despierta”


“......Cuando dejo mis zapatos,
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien, si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó...”

“.... Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar,
no hay nada que agregar,
solo despierta....”

Alejandro Filio

Como no tengo muchas palabras claras con respecto de lo que es ser madre, quiero mostrarles una carta que hace unos meses atrás le escribí a mi tía, cuando su hijo murió. No sabía que decirle, y su dolor era tan infinito que pensé que escribiéndole podía contarle lo que sentía de su pena. Hablar con ella es una oda a ser madre, sin tener a su hijo presente y solo por eso la admiro hasta el infinito...





ALMA DE MADRE


Ser madre no es una casualidad, se nos ha entregado ese don maravilloso y único de dar a luz a un ser, no un ser cualquiera, sino aquel que humanamente vivirá, que amará, que sentirá, que formará parte de este mundo, este que entre todos hemos creado.
Ser madre no es suerte. Se nos ha dado la labor y misión de educar, proteger, cuidar, y por sobre todo amar incondicionalmente y hasta el infinito, sin medida, aquel ser que salió de nuestro vientre. O aquel que adoptamos como propio.
Ser madre no es solo el nombre, es despertarse en las mañanas más temprano, darles de comer a sus horas, cuidar de que no se golpee, tratar de que sea querido, enseñarle las materias del jardín y del colegio, escogerle una ropa linda, peinarlos para que siempre se vean hermosos. Llevarlos siempre a nuestro lado, que sean nuestra preocupación durante todo el día...y velar por su sueño. Cuidarlos en sus fiebres, dolencias y enfermedades.
Ser madre no es solo decir “soy madre”...... es escuchar sus historias a diario, es reírse de sus chistes aunque no sean graciosos, es tener paciencia para sus preguntas de todo tipo, es consolar cuando necesitan consuelo, es aguantar las penas para que no te vean llorar, es caminar en puntillas cuando están durmiendo (a cualquier hora) .....es acogerlos cuando tienen miedo.
Ser madre. Es dejar de lado todo, nuestros sueños, nuestros ideales, nuestros propios sentimientos, por darle a ellos la capacidad de elegir los suyos, es soñar sus sueños, es leer los libros que ellos quieren escuchar, la música ya no es preferida si a ellos no les gusta.

Seguramente quien lea esto y sea madre, sabrá de que estoy hablando, y aunque siento que estás palabras son pocas para lo que realmente significa, es un homenaje a una madre que admiro, luego de mi madre, ella es mi favorita... y por eso estas palabras son para ella.....


Ser madre no es solo en esta tierra.... Somos madres ...aquí.... y en cualquier parte .... somos madres cuando los tenemos cerca ...y cuando están lejos.... somos madres en este mundo ...... y por la eternidad.......


Cuando un hijo a partido, tenemos la sensación de que ya no hay nadie a quien cuidar, ni proteger, ni amar, pero el amor es infinito, más allá de las distancias y los tiempos, no importa cuanto tardemos en reunirnos con nuestros hijos, ellos nos darán la alegría de reconocernos donde estén ...de besarnos y abrazarnos más allá de los tiempos, más allá de la vida.... más allá de nuestros sueños....

Eso es ser madres......



Para Judith Carrasco con el amor infinito....... amor de madre......




D.V.

Fotografías: Celebración día de la madre 2007

13 comentarios:

Maguita dijo...

esa cancion es hermoza ...
lo que mas me motiva a escucharla es la voz de su hijo que empieza a cantarsela ..
siempre sueño , si alguna vez tuviera un hijito , se la cantaria o una hijita le cantaria mira niñita

Diana dijo...

Cuando su hijo canta ..me pone la piel de gallina, es hermosa!!...gracias por tu visita...

besos....

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AnaR dijo...

Cuanta emotividad , Diana. Cuanta. Hasta estremecer.

Un abrazo grande

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Diana, maravillosa la forma de expresarte y todo racias a las palabras.

Hay palabras silenciosas que dejan huella de ausencia
como un aliento que nos llega de lejos haciendo comprender
una caricia lejana traída por el viento.

Hay palabras que transforman dulces alegrías escondidas
en retoños de lo que fuera un árbol mustio, palabras de esperanza.

Hay palabras que son un sueño y sueños que en palabras nos entretiene el alma.

Recibe un beso en tu alma.

peyote dijo...

Mucha belleza envuelta en tanto cariño.



saludos.

Diana dijo...

Ana R. Me estremece el amor de madre...es aquel sin condiciones, es el que realmente jamás muere...


besitos...y gracias por visitarme...

Diana dijo...

Gerardo: Gracias por estos hermosos regalos que me haces con tus palabras...

y por tus visitas...


besos ...

Diana dijo...

Peyote: Gracias por visitar mi blog, y por tu comentario, te visitaré..

besos...

Evora dijo...

Gracias amiga.... tu sabes porqué.

Bajé la canción para disfrutarla, porque no la conocía.

Es, sin duda un post muy bello, emotivo y del alma....como eres tu.

No somos grandes y hermosas las mamás?

Besito amiga

Diana dijo...

Evora: Y somos simpàticas y regias... a veces me da la melancolìa y quiero escribir cosas del alma... y salen cosas como esta, gracias por estar siempre presente...y por confiar en mì...

besitos...

Catalina Macías Márquez dijo...

Diana... precioso texto.

Un manual de cómo ser madre en y con el corazón... porque creo que no hay otra forma, no?...

Gracias.

Besitosss
Mul

Diana dijo...

Sobre los hijos...es la única manera de escribir....con el corazón ...
Gracias por visitarme...
besos..