domingo, 27 de mayo de 2007

Duermete Niño



Hace algún tiempo pensaba que tendría que dormir con mi hija por años, que hasta la adolescencia nuestros sueños estarían unidos. Su afán por visitar mi cama cada noche me ha traído algunas complicaciones no menores, en mi propio dormir. Pero llegó a mis manos un libro mágico, que ha cambiado sus hábitos y los míos. El libro se llama “Duérmete, niño”, su autor es el Doctor Eduard Estivill y Sylvia De Béjar . A pedido de un “alguien” que tampoco a dormido muy bien este último tiempo, quisiera dejar aquí las señales más importantes y que pueden ayudar a muchos otros padres.
Ya en otros textos anteriores he explicado cuales son los problemas más comunes en el sueño infantil y sus causas, así es que en esta oportunidad me delimitaré a dejar los consejos más relevantes del libro.
Suerte! En esta tarea tan complicada para todos quienes tenemos niños pequeños.

Lo que no debemos hacer para dormirlo:
Cantarle
Mecerlo en la cuna o cama
Darle la mano
Pasearlo en coche
Darle una vuelta en coche
Tocarlo o dejar que nos toque el cabello
Darle palmaditas o acariciarlo
Ponerlo en nuestra cama
Dejarle trotar hasta que caiga rendido
Darle agua

¿Y cuales son entonces los elementos que sí debemos asociar a su sueño?

Dormirse en el lugar donde se dormirá toda la noche
Dejarlo solo cuando se duerme
Puede usar chupete, mantita u osito (dependiendo de la edad)(elementos que sí pueden permanecer toda la noche)

A partir de los 6 a 7 meses, todos los niños deberían ser capaces de:

Acostarse sin llorar y con alegría
Conciliar el sueño por sí mismos
Dormir entre 11 o 12 horas de un tirón
Hacerlo en su cuna o cama y sin luz

(Lo de la luz aún no he podido solucionarlo y de hecho, yo lo he usado como truco para que se quede en su camita)

lo primero y más importante es que debemos tener claro que somos los padres y madres quienes les enseñamos a nuestros hijos el hábito de dormir.

Escoger los horarios (establecidos como hábitos) es el primer paso para nuestra tarea (entre las 20:30 y 21:00 hrs, es un horario ideal)

Comprar algún elemento nuevo para su dormitorio ( un osito, una manta, una lámpara) algo que él disfrute en su lugar.
El tono de nuestra voz debe ser tranquilo y que lo haga sentir tranquilo
Explicarle que desde hoy dormirá solito “Mamá y papá te enseñarán a dormir solito en tu cama, aquí junto a tu nuevo juguete” el discurso de explicación no debe durar más de 30 segundos, lo importante de esta conversación es el tono (lo más probable que a esas alturas esté llorando a mares)
¡Es aquí donde mostramos nuestra fortaleza como padres!
Lo claro es que el niño no renunciará fácilmente a sus privilegios, lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, tenga sed, hambre, frío o diga “no te quiero”, lo que sea por conseguir vencer, pero no debemos inmutarnos ante estas peticiones.

“Mi hija me decía, con cara de perro mojado, mamá! Yo no quiero ser grande, quiero dormir contigo, solita tengo frío”

Deben tener claro que si se siguen las indicaciones en 7 días estarán todos durmiendo plácidamente.
Debemos acostar al niño, despedirnos y salir de su dormitorio, ignorar y volver al dormitorio cada 3 minutos, solo para que sepa que no lo hemos abandonado (seguro que las primeras veces llorará)
Por ningún motivo se debe gritar, retar o descalificar al niño. Solo ignorar su llanto y explicarle nuevamente que nuestro objetivo es que duerma solo. No podemos dejar pasar más de 5 minutos antes de ir a verlo, sin enojarse, todo con palabras firmes, tranquilas y con amor.
No hay una norma de cuanto tardan en dormirse, pero un promedio es de dos horas.

Seguramente después de 1 o 2 horas volverá a despertarse, no importa lo que pida, porque pedirá cosas (agua , pan, ir al baño, etc) debemos repetir el proceso.
Si le damos en el gusto, en alguna de las cosas, el proceso tendrá que volver a comenzar, por tanto se alarga.
Si al contrario somos firmes y persistentes en 7 días nuestro hijo tendrá un sueño plácido y seguramente nosotros también.

Llevo 4 días de tratamiento y no he dormido durante 3, pero el último día dormimos separadas, desde las 1:00 am hasta las 9:00 am. De corrido ¡Estoy feliz!

Espero que también les resulte!

Con cariño todo se puede.

Diana...

18 comentarios:

AnaR dijo...

Al final, siempre son ellos los que marcan las pautas y nos rompen esquemas y teorias.

Un abrazo y felíz semana para ti.

Diana dijo...

Ana R. Es difícil enfrentar cada paso nuevo, saber que hacer, que decir, mmm....así son ellos, capaces de desordenar nuestra vida y nuestros planes...

Gracias por tu visita

besos....

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Tengo dos hijos ya profesionales, la mayor me ganó esa batalla, con el sgundo ya yo sabía demasiado.

Con el cariño de ayer hoy te quiero más.

Recibe un beso en tu alma.

Evora dijo...

Amiga!....me he reído mucho y junto a mi, rió mi corazón!

Recordé los procesos "de tuto" vividos en las etapas de mi niña. Afortunadamente, creo que hice bien mi trabajo en este tema, desde bebé, jamás durmió entre nosotros, siempre en su cunita, pero al lado de nuestra cama y poco antes de sus tres añitos, comenzó a dormir en su habitación y "camita rica" como le dice ella.

La verdad fue bastante simple, porque meses antes comenzamos a hablarle de este cambio y a recalcar que era porque "ella ya era grande" y porque asi tendría su propio espacio, para sus juguetes y sus cositas, al comienzo dormía con baranda especial (mas por miedo mio, que de ella) y algunas noches, al comienzo sintió algo de inquietud pero todo bien, duerme como un angelito en su dormitorio. A veces, no quiere dormirse y comienza con esas manipulaciones pequeñas y adorables, como "es que me dio hambre" o "es que quiero hacer pipí otra vez", pero...al final un cuento soluciona todo.

Te deseo suerte y fortaleza con el proceso que vives hoy con la pequeña. Besitos amiga, muy buen tema.

Ev.

Diana dijo...

Gerardo: Gracias por contar tu experiencia, que bueno que ya pasaste por todo esto, la verdad yo no he dormido muy bien ...pero en fin ...cuando pase todo esto quizás lo voy a extrañar...

besos también para tí....y gracias por tus hermosos comentarios

Diana dijo...

Amiga: Ya son 5 días que no duermo nada de bien, siempre acepté que se vinira a mi cama (quizás ese fue mi error). Este proceso me está costando un poquito, pero sé que triunfaré...

besos para tí y para la hermosa Marti..

Anónimo dijo...

No todos estamos tan de acuerdo con el método Estivill, pero sí conozco mucha gente a la que le ha dado muy buenos resultados.

En mi caso, hice todo lo que no recomendás en el post; y al día de hoy mis hijos tienen casi tres años y se duermen solitos en sus camas y toda la noche.
Hay una pagina muy interesante al respecto. La recomiendo: www.dormirsinllorar.com

Este es un excelente blog, suelo visitarlo de vez en cuando.
Saludos

Evora dijo...

Amiga, que bellas imágenes tienes...quizás será que todo se ve mas bello hoy?

Un besito

Diana dijo...

Marisol: Para mí los métodos(todos) van a depender de cada experiencia, de cada niño, cada uno de ellos es un mundo... Maravilloso mundo por lo demás. Por ejemplo existen cosas con las cuales yo no estoy muy de acuerdo, y que no quise poner en el blog. (como cerrar puertas o con pequeñas rejas o dejarlos llorar mucho tiempo.) Por mi parte fue el método que hasta ahora me ha dado resultados, ya que mi hija se aprovecha de mi paciencia.
Pero agradezco que nos cuentes tu experiencia y más que visites este blog, ya que la idea es compartir experiencias..
Muchas gracias

Diana dijo...

Amiga: Hoy para tí todo se verá en colores.. (lo sé) Aunque las imágenes son hermosas.....creo que tu corazón las vé aún más hermosas

Feliz por tí....


besos

Maguita dijo...

que lindo todo lo que escribes
ojala cuando sea madre pueda llegar a ser como tu
muxos besitosss

Diana dijo...

Kimmy!...extrañaba tus palabras.... Sabes? Nunca nadie me había dicho esa frase tan hermosa... Siempre creo que no lo hago tan bien (muy autocrítia quizás, especialmente como madre) Gracias por venir... y se hace lo que se puede...


besitos

Evora dijo...

Hola amiga bella, solo quiero pasar para decirte que los cambios de tu Suspiro de Oso, quedaron muy bellos.

Estamos conectadas, no hay duda....el reloj es el mismo.

Besitos, miles y gracias, tu sabes porque.

Ev

Diana dijo...

Si!!!...me quede hasta tarde haciendo algunas modificaciones...quedé muy contenta....(pude hacerlo mientras te esperaba) .....besos

Unknown dijo...

Diana, me alegro de tus progresos. Los niños que duermen con sus padres corren el riesgo de convertirse en personas castradas en su espíritu, sin iniciativa y timoratos. Un beso,
V.

Diana dijo...

Poeta: Me ha costado un poco, pero ya no puedo devolverme....estoy contenta de que mi hija tenga su propio espacio...gracias por tu visita



besos...

Anónimo dijo...

Diana:
Me gusta mucho el blog, por eso lo visito! Aunque no sea de dejar comentarios la mayoría de las veces.
Estoy totalmente de acuerdo con vos, de que cada niño es un mundo. Tengo mellis de casi tres años, y a pesar de haber nacido juntos, ser criados a la vez con la misma edad (o sea que no es que uno fue criado con la experiencia de habver tenido otro antes), son completamente diferentes. Lo que a veces resulta con uno, no necesariamente resulta con otro.
Nuevamente felicitaciones por el trabajo, que sin duda seguiré visitando!
Saludos!

Diana dijo...

Marisol! Qué emoción el saber que tienes mellizos, no sabes la hermosa experiencia que he vivido durante muchos años con pequeños como los tuyos. Claro que cada uno es un mundo, que rico contar con tu experiencia, espero tener tus letras siempre. Gracias por tus palabras