domingo, 15 de abril de 2007

El juego y los niños










Mi experiencia de vida, y la suerte de vivir día a día cerca de aquellas personitas de cortas piernas, me han hecho saber y entender que su esencia es “El juego”.
No-solo es un pasatiempo, es su forma de conocer el mundo, de acercarse, de sentir, de crecer, de aprender. Es la experiencia infantil por excelencia.
Pero también es importante saber de la teoría al respecto, la cual plantea que la mayor parte de los niños prefiere jugar al aire libre y con otros niños. Pero la realidad nos muestra otra cosa. En su mayoría pasan una gran cantidad de tiempo frente al televisor, recibiendo estímulos auditivos y visuales.
Pero, lo importante, es saber cual es la causa de este fenómeno. Remontándonos a épocas pasadas y comparándola con la nuestra, podemos visualizar una gran diferencia, entre el tipo de juego que tenían nuestros padres, con el tipo de juego que hoy tienen nuestros hijos.
El sedentarismo se ha vuelto el síndrome de esta época para nuestros niños, lo cual finalmente desencadena en problemas de salud, no menores. Pero a pesar de estar al tanto de la situación. ¿Por qué seguimos cometiendo el mismo error?. ¿Por qué el televisor y el computador son nuestra fórmula en la entretención de nuestros hijos?.
Podemos decir a nuestro favor, de que en nuestra época existe un desgaste mayor. Padres y madres utilizan la mayor parte de su tiempo en trabajar fuera de casa, entonces, al regresar solo se piensa en un descanso revitalizador. Pero como educadora y madre, no puedo dejar pasar la oportunidad, de entregar algunas orientaciones.
Lo primero y muy importante, es que nuestros hijos nos vean felices, con vitalidad y energía, y que sientan la felicidad que nos provoca estar con ellos. (El tiempo que sea necesario).
Segundo y no menos importante, es tener la capacidad de jugar con ellos volver a ser niños por un momento y disfrutar de su compañía.
El juego es el eje del desarrollo integral de la infancia, y como tal la forma de comunicación por excelencia, donde pueden explorar su mundo. Inevitablemente esta forma de comunicación corre de manera paralela al desarrollo general de cada niño. Esto es lo que cada madre y padre deben saber como principio básico, especialmente con niños pre-escolares. Para ayudar a su desarrollo general, podemos utilizar los medios que nuestro entorno social nos ofrece.





Jardín Infantil: es por esencia “Escuela de juegos o una gran ludo teca”. Donde se trabaja sobre la base de las necesidades e intereses de cada niño y niña, pero lo principal es que siempre a través del juego. La espontaneidad y libertad son el eje central del trabajo educativo.





Juegos y canciones: Es a través de estos medios que se moviliza la energía y la atención de los niños y niñas, despertando su curiosidad natural. Es importante utilizar cualquier momento familiar o entre uno de los padres con el hijo o hija. Pedirle que comparta canciones, cuentos, rimas y otros ( esto puede ser en la micro, supermercado, en el auto, caminatas, etc.)





La participación de los padres en el jardín infantil es primordial, y debe convertirse en un derecho y no en una obligación. Donde deben tener la posibilidad de involucrarse en el proyecto educativo, de una manera creativa y lúdica. Donde su presencia lo vinculen directamente con su hijo o hija. Y desde ese punto de vista, madres y padres, podrán incorporar a sus ideas, que jugar con sus hijos es una inversión de tiempo para el futuro.





“...la realidad en la vivimos, mucho de lo que se enseña como primordial en la escuela de hoy resulta poco importante, ya que la mayor parte de las capacidades que necesita la gente para desenvolverse y adaptarse a la vida no requiere solamente de la lengua y la lógica, sino de un entretejido de inteligencias múltiples, sostenido por el equilibrio de emociones...”
Elsa Aubert
Licenciada en educación.

Jugar es la forma de desarrollo más importante para el ser humano, niños y niñas deben tener la posibilidad, de una vida lúdica. Padres y educadores debemos fomentar y acompañar el juego libre. Pensemos que será un bien para quienes más queremos e invertiremos tiempo en quienes son la base de nuestro futuro.

D.V.

4 comentarios:

ElPoeta dijo...

Por supuesto, Diana, el juego es fundamental para los niños, es la manera de que aprendan a vivir. Un beso,
V.

Anónimo dijo...

Gracias por tus visitas....



Diana...

Ana R dijo...

Es imprescindible y es notorio todo lo que aprenden y experimentan a través del juego. Pero, eso sí; bien matizas...al aire libre, en la calle, en los parques RELACIONÁNDOSE con otros niños...

Siempre es gratificante, leerte.

Un abrazo

Diana dijo...

Ana R.
Tus palabras siempre son un gran complemento....

Extrañaba verte por acá..

Besos....