domingo, 4 de febrero de 2007

Los mandamientos de la familia









  1. Los límites generacionales están delimitados de tal manera que la estructura jerárquica sea clara y definida. Los padres son padres y no hermanos, ni hijos de sus hijos.



  2. Los hijos no son usados ara resolver los problemas conyugales, ni solicitados para hacer alianza con alguno de los progenitores.



  3. Los padres están bien diferenciados y tienen una identidad definida con sus respectivas familias de origen, así, mantienen una lealtad mayor con su familia actual que con la de procedencia.



  4. Hay espectativas realistas de los padres en relación a sus hijos y entre ellos



  5. Primero se es pareja y después se es padre, esto significa cuidar y privilegiar el espacio conyugal y no inundarlo con los hijos.



  6. Se estimula el desarrollo de la identidad y autonomía con cada uno de los miembros de la familia. Existe espacio para el crecimiento de todos y se fomenta la independencia gradual de los hijos, tolerando sus diferencias.



  7. Se expresan constantemente el afecto y la calidez, sentimientos no no posesivos, entre los padres, entre estos y sus hijos, entre los hermanos idealmente, cultivando el sentido del humor.



  8. Existe comunión abierta, franca, directa y explícita para tratar cualquier asunto, distinguiendo entre sentimientos y conducta. No existe miedo al conflicto, ya que es inherente a las relaciones interpersonales, lo importante no es evitarlo, sino tratar y saber como resolverlo.



  9. Existe la posibilidad de mantener relaciones abiertas con personas extrañas a la familia, parientes, amigos, compañeros.



  10. La familia sabe adaptarse a los cambios que son inherentes al ciclo de vida familiar y a los que las contingencias de vivir deparan.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana!

Me ha hecho mucha ilusión tu visita. Tu labor con los pequeños ositos es fantástica.

Y la dedicación que pones en el blog para difundir tus conocimientos con los pequeños de gran ayuda para los padres.

Que foto tan linda de la graduació.

He puesto el link de tu blog en mis favoritos.

Ya sabes lo que te digo siempre me encanta el nombre de Suspiro de Oso lo encuentro entrañable.

Muchos besos.

Montserrat

Diana dijo...

Gracias por tus visitas, me halaga mucho que te guste "suspiro de oso".... me gusta mucho tu blog, pero le gusta más a mi hija....

besos para tí.....