martes, 20 de febrero de 2007

Leer...



Para poder entender lo importante que es la lectura, primero debemos tener claro que, de acuerdo a algunas investigaciones, el que no lee tiene una mala comprensión, y el efecto que eso produce en sus aprendizajes es muy grande, tanto que dura ... ¡Toda la vida!.
La prueba internacional PISA 2000 retrata nuestra pésima realidad. El 20 % de los escolares chilenos no alcanza el nivel más básico de comprensión lectora; por lo tanto, aunque permanecen en el sistema escolar, no pueden beneficiarse a fondo de él, ni utilizar la lectura como una herramienta para adquirir conocimientos y habilidades en distintas áreas.
De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, a más tiempo de lectura diaria, mayores son los logros en comprensión lectora. Lo que también favorece a aumentar la fluidez, construir vocabulario, mejorar la comprensión y el conocimiento general.
Para motivar, primero se debe hacer escoger el tipo de lectura que ellos quieran conocer, ya que la forma en que ellos disfruten esta actividad, será el comienzo de su desarrollo lector.



“En el colegio te obligan a consumir cierta lectura complementaria, de distintos tipos de géneros, lo que es muy importante, porque no puedes saber si te gustan las biografías, la historia o las ciencias, si no tienes posibilidad de leer algún libro que realmente te cautive”
Carol Cummings.

Uno de los géneros que atrae mucho a los niños son las relacionadas con películas o dibujos animados, lo que es válido y además integra la literatura de una manera entretenida y dinámica.
Lo importante es poder contar en casa con variedad de literatura y de la misma forma el colegio debiera ofrecer un número amplio y diverso, lo que ayudaría claramente a los malos índices educativos de nuestro país.


D.V.

2 comentarios:

AnaR dijo...

Bien cierto, ciertísimo es la importancia de la lectura en el apreidizaje y desarrollo infantíl. Pero, desgraciadamente, hoy día es dificilísimo por que estamos frente a una generación audiovisual que, ni de lejos, reconoce en la lectura un aprendizaje...

Un abrazo

Diana dijo...

Querida Ana r...gracias por visitarnos... y por tus comentarios... Besos