miércoles, 15 de febrero de 2012

Nanas o canciones de cuna


Verlos dormir es mágico... tranquilizador y recobra nuevas energías. Es por eso que debe hacerse de una manera armónica, sutil, casi mágico, que mejor que cantando canciones de cuna.
Mi hija el fin de semana se golpeó la rodilla, lamentablemente yo no estaba con ella :( Pero confío en las fórmulas de su padre para calmar el dolor. Ella lloraba mucho, y no encontraba consuelo, y entonces el la tomó en sus brazos, la acurrucó, a pesar de lo grande que está, y comenzó a cantarle la canción de cuna que siempre le cantábamos cuando estaba más pequeñita, "la cuncuna amarilla", Lo bello de todo esto es que no solo se calmó, si no que, se durmió profundamente. Es aquí la respuesta a mis preguntas, la música, relaja, tranquiliza, pero más aún cuando es cantada por alguien que nos quiere.
"La primera experiencia de encuentro de los niños con la literatura llega de la mano de la poesía y en una de sus formas más antiguas, la canción de cuna". Alicia Zaira.


Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nanas. Las que nosotros cantamos en Chile tienen origen, en su gran mayoría, en las canciones español popular y llegaron a América después de la conquista, son melodías de ritmo suave y relajante que se cantan en voz baja, al oído o susurrando y que sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños.
Las canciones de cuna entregan a los niños nuestra compañía, nuestro cariño y un ambiente relajado y tranquilo para poder dormirse.
Pero, aunque no es algo intencionado las canciones de cuna no solo tranquilizan al bebé, también favorecen su desarrollo intelectual.
Además de recoger todo el acervo cultural de un pueblo, su sentir, su pensar, su disfrutar. Lo que aporta aspectos linguísticos como musicales y culturales.

"Apegado a mí" Gabriela Mistral

"Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir;
no te sueltes de mi mano
¡ Duérmete apegado a mí!

2 comentarios:

Irantzu dijo...

Yo le cantaba a mi hijo cuando era bien guagua... después cantábamos juntos varias canciones de mi infancia (los Canticuentos, los conoces?)... ahora a veces tarareo alguna y él sigue el ritmo si tiene ganas... y para dormir, leemos alguna revista juntos... :)

Diana dijo...

No conozco los canticuentos :(
Con mi hija también leemos para dormir, o meditamos... Pero en caso de emergencia siempre hay una canción guardadita.