miércoles, 21 de mayo de 2008

Mes del Mar


El 21 de Mayo de 1879, se produjo el combate naval de Iquique en la rada de este puerto, durante la guerra del pacífico. Inicialmente combatieron los buques peruanos Monitor Huascar y fragata brindada Independencia, contra los buques chilenos, corbeta Esmeralda y Goleta Covadonga, que se encontraban manteniendo el bloqueo de este puerto.
¿Sabían qué?
El combate entre el Huascar y la Esmeralda se denomina Combate Naval de Iquique y el ocurrido entre la Independencia y la Covadonga se denomina Combate naval de Punta Gruesa.
Pero no solo es importante valorar el recurso marítimo, recordando las guerras navales, este me es el
“Mes del Mar”.
Chile es un país privilegiado marítimamente; tenemos costa de norte a sur. Por lo que nuestros niños y niñas, no solo deben conocer nuestra historia, sino que todo nuestro recurso natural.
Conocer por ejemplo nuestro mar Histórico, el mar científico, mar deportivo, mar industrial, mar artístico y mar institucional.
Demos la posibilidad a nuestros niños de acercarse a uno de los paisajes más maravillosos de nuestro país.




Fiesta en el mar
(fragmento)

Suenan caracolas,
Flautas de coral.
Tocan los tambores,
Pulpo y calamar

Baila que te baila
En suave compás
Hay una estrellita
Que brilla en el mar

Mueve su ancha enagua
De blanco cancán
Y a todas convida
Con ella a bailar

Andrés Díaz Marrero

5 comentarios:

gloria dijo...

PUES FELIZ MES DEL MAR!!!

QUE BUENO QUE LES ENSEÑAN A LOS CHIQUITINES EL AMOR Y EL CUIDADO A LOS MARES, ADEMAS DE BELLO, RELAJANTE Y REFRESACANTE, TODO SUS FRUTOS MARÍNOS SON DELICIOSOS.

BESITOS DIANA, ESPERO TODO BIEN CON TU PRINCESA ♥

Diana dijo...

Muchas gracias por tus hermosos comentarios ... mi hija está un poco mejor del accidente, pero se enfermó nuevamente,(nada grave) así es que la tengo en camita, regaloneandola mucho... besitos

Irantzu dijo...

Síii, tu hija... que bueno saber que está al menos mejor, y recuperándose...

Lo del mes del mar, nunca lo he entendido...
Hoy estuve viendo que en el jardín de mi hijo les están enseñando sobre el Combate Naval de Iquique... de chiquititos metiéndoles el bichito del patriotismo malentendido (para mí, en las guerras no hay heroes, no es valiente solucionar las diferencias matándose los unos a otros)...
Por qué, por qué, por quéeeee tienen Historia de Chile con 3, 4, 5 años??? No me cabe en la cabeza... O sea, si después no fueran a ver lo mismo en el colegio, lo entendería... pero con unas bases que hablan de los principios aquí, del constructivismo allá, no puedo entender q a estas edades les hablen de Arturo Prat y les enseñen que Chile hundió el barco peruano... me parece casi aberrante! Nada que ver!
Hablen de los peces, invierno, insectos, países, números y hasta letras... pero no Historia de Chile... cuéntenles de la cultura chilena, mapuche, americana... pero no la guerra! No a esta edad!
Bueno, es mi opinión desahogo de la noche... agradezco conocer tu opinión... si tienes tiempo. :)

Diana dijo...

Irantzu: Linda...gracias por la preocupación por mi hija, como le escribí a Gloria, uno no se imagina de donde puede recibir el cariño..
Con respecto a tu comentario, más que la historia de Chile, es importante para los niños conocer su propia historia, Y con respecto al mes del mar ...que lindo sería que ellos aprendieran a valorar los recursos que tenemos con esta hermosa parte de nuestro país... y respecto al patriotismo y esas cosas... debemos respetar la diversidad, especialmente en los jardines donde nos encontramos con tantas familias distintas... (pienso muy parecido a tí) ...Pero no olvidemos el respeto tanto de nuestras ideas, como de las demás...

besitos

Lena dijo...

Yo creo que concuerdo con la opinion de Iranzu, pero se tan poco de la historia Chilena que no quiero opinar mucho sobre el tema.
Un beso