lunes, 19 de mayo de 2008

¿Niños y niñas separados?


“Lo que necesitamos son mejores colegios que respondan a las necesidades de cada niño”
David Sadker

Un texto que encontré en la página para niños “www.kindsein. com”, me motivo nuevamente a pensar y discutir sobre el tema de las diferencias entre niños y niñas, y la importancia que esto tiene en la educación.
Hace cuarenta años atrás, se llevo a cabo la aparición de escuelas mixtas, las que pretendían fomentar la igualdad de género. Pero hoy regresa con mucha fuerza la idea de volver a separar a los niños por sexo.
¿Qué ocurrió en estos cuarenta años?
Algunos estudios científicos y datos recogidos hablan de diferencias cerebrales, distinto ritmo de desarrollo, distinta forma de aprender.
De acuerdo a esto y otros estudios el desarrollo cerebral de niños y niñas es diferente. En las niñas madura antes el área del lenguaje y en los niños la visuespacial, utilizada en la geometría y las matemáticas. Otros estudios han mostrado que las niñas tienen una mejor agudeza auditiva que sus compañeros.
“lo que explicaría que las niñas se quejen de que su padre les grita, cuando él cree que está hablando normalmente”
Sax
En las niñas la emoción y el lenguaje se procesan en una misma área, lo que refleja la capacidad para expresar sentimientos .
La respuesta al estrés es muy distinta, mientras que hombres aprenden más bajo momentos estresantes, en las mujeres se dificulta el aprendizaje.
Durante la clase, los hombres se sienten más motivados cuando esta es muy activa y el trabajo multisensorial
.
“Hombres y mujeres tenemos distintas motivaciones desde una edad muy temprana, distintas actitudes frente al estudio y distintas percepciones de nosotros mismos, por ejemplo ellos tienden a atribuir sus éxitos académicos a causas internas, como su propia habilidad, mientras que los fallos a causas externas, como la mala suerte, en ellas es al revés”
Estos son los temas que inspiran a los defensores de la educación diferenciada, buscando el punto de calidad en la educación, en forma particular para cada sexo con sus diferencias.
Otro tema que abarca el articulo es la gran feminización que se realiza en educación, especialmente los niveles más pequeños, ya que se espera que los niños se comporten de una forma que no es su naturaleza.
“Se les exige que se sienten quietos, que hablen pausadamente, que trabajen en grupos, que no se salgan de la línea cuando colorean, y que sean organizados y limpios, y muchos de ellos no pueden”
Según el autor esto sería una de las causas fundamentales en el exceso de diagnósticos de déficit atencional
“Hace falta un entrenamiento especial de los profesores. Generalmente, si solo se les separa sin que tengan maestros bien preparados, es un fracaso. Y, por lo general, a los profesores o no se les enseña cuales son los diferentes modos de aprender de niños y niñas, y tampoco se les deja seguir sus instintos al respecto”
Gurian

A los niños se les enseña a guardar las penas y rabias, por lo cual expresan sus sentimientos de la única forma que saben alborotando, desordenando, distrayéndose y, al final recibiendo un castigo.
Un futuro importante para la educación sería diseñar clases a la medida de las necesidades de cada sexo, ya que hombre y mujeres aprendemos en forma diferente.
La conclusión es que debemos tener opciones de educación que nos acerquen a la realidad de cada niño y sus capacidades y cualidades

Ref. B.
www. Kindsein.com

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

mmm Uno de los problemas de la educación en Chile es que la mayoría de los profesores no se han adaptado a los cambios generacionales... y a los cambios metodológicos...
Hoy cuesta mucho seducir a un niño en el colegio debido a el bombardeo de cosas que tienen... TV, Web, MP3, celulares etc...


saludos
Víctor Hugo

GLORIA dijo...

QUE COMPLICADO RESULTA EDUCAR A VARIOS NIÑOS EN UN SALÓN DE ESCUELA, PRESTAR ATENCIÓN A CADA UNO Y SUS DIFERENTES NECESIDADES NO
FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS QUE DÍA A DÍA SE PREPARAN PARA CUIDAR, AMAR Y EDUCAR A NUESTROS NIÑOS.
BESITOS DIANA

Abril Lech dijo...

Yo hice de los dos tipos de colegio y sigo pensando que la educación mixta es la que realmente enseña las diferencias y permite apreciarlas, valorarlas y respetarlas. Y me inclino por ella.

Pablo dijo...

Yo estoy de acuerdo con particularizar la educación a la medida de cada niños, incluyendo sus particularidades de género... pero igual me parece mejor que niños y niñas convivan en los mismos espacios formativos... no sé. Un beso,

Diana dijo...

Victor: Es muy dificil mantener interesado a un niño, pero creo que, como dices tú, los profesores deben actualizar sus metodologías, para que el niño disfrute de las clases...

besitos

Diana dijo...

Gloria: Cuando se ama lo que haces, no es tan dificil... pero la paciencia y tolerancia se debe trabajar día a día... besitos

Abril: Yo todavía no tengo una idea muy clara, creo que existen mucha cosas por investigar, auqnue por gusto prefiero que los niños tengan la posibilidad de compratir con diferencias, no solo en el rol sexual, sino también en discapacidad, en cultura, países.... Pero queda mucho aún por saber... besitos

Pablo: Yo creo que debemos adecuarnos a la realidad del grupo, y sus necesidades, nada es definitivo primero debemos conocer cuales son sus necesidades reales, a pesar de eso... tampoco sé que es lo mejor...besitos

José Luis Contreras Muñoz dijo...

No comparto la idea que los niños deban separarse de la niñas,prefiero los colegios mixtos.