martes, 1 de abril de 2008

Madre e hijo



Hace algún tiempo que me da vueltas una teoría que tiene relación con el tipo de conducta que las madres manifiestan al tener un niño.
Mi teoría no tenía ningún fundamento literario, ni de algún especialista, solo estaba basado en mi experiencia de diez años educando niños y niñas y por ende, estar cerca también de sus madres.
Estoy segura que muchas de mis amigas y mamitas del jardín se sentirán aludidas, o quizás molestas (con algunas de ellas ya hemos hablado el tema), espero que no se enojen. Pero me siento bien de haber encontrado una base teórica para mis experiencias.

“Las madres de hombre son distintas a las madres de mujeres”

Primero y muy importante es que las madres tienen muchas virtudes de las que ningún niño o niña puede prescindir para abrirse a la vida. Y lo más importante es que cada madre es madre, ya lo es desde siempre, con la seguridad que la paternidad no tiene. “la madre es un ser femenino y que no puede ser de ninguna otra manera.”
“Madre, valiente, determinada irrealista, loca. De esta maravillosa locura, ingeniosa, creativa y poética, de la que nadie se queja y de la que cada uno le está, en lo más hondo, agradecido” Aldo Naouri

Existe un momento en la maternidad, en que en algunas ocasiones, las madres terminan con su serenidad relativa y esto sucede especialmente cuando son madres de un varón.
“Se convierten en insoportables, imposibles, poco razonables, y corren el riesgo, cada vez más frecuente, en nuestros días, de caer en la categoría de “madres Inquietas”
Aldo Naouri
Este pediatra francés plantea, que como resultado de esta teoría, conduce a padecer la enfermedad más grave que puede afectar a un se humano masculino: “cargar con una madre así”

¿Qué es lo que sucede?

Las madres ven a este niño en desventaja, más débil para solucionar problemas, por lo tanto desarrolla estrategias (inconcientes) y lo velará celosamente, viviendo por él.
Es curiosa esta diferencia (que yo he observado desde hace años), la diferencia del trato de los niños en función de sus sexo (que se da hasta que estos hombres son adultos).
Desde el embarazo y al enterarse de que es un varón la emoción y el trato comienzan a ser distintos. Según este autor una de las causas es que la madre puede sentirse menos torpe con el cuerpo más familiar de su hija, que con el cuerpo más extraño de su hijo.

“Cabe pensar que la simple similitud de los sexos, entre su hija y ella le permite recibirla, simplemente como se recibe a si misma”

Y ocurre que sin quererlo, ni pensarlo se hacen las diferencia, a veces tanto que dejan de lado su propia vida de pareja, porque no existe hombre más perfecto y a quien amen más, que al que vino de su vientre.

Al respecto hay mucho más que investigar. En mi memoria existen miles de acontecimientos que podrían avalar mi teoría, pero prefiero quedarme con ellas y enriquecer las practicas, ayudar a las madres a sentirse más libres, menos culposas, más mujeres. No hay receta, muchas de las actitudes de estas madres son inconcientes. Solo debemos adoptar una visión positiva del tema y no olvidar que esos pequeños, son los futuros hombres del mañana.


Ref: “Padres permisivos, hijos tiranos”
Aldo naouri

22 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

mmmm .... interesante teoría ... creo que voy a fijarme mas en eso..

saludosssssssssssssss

Claudia Castora dijo...

Diana querida.
Déjame decirte que en este tema estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.
Soy mamá de dos varones, ahora de 18 y 20 años (viejos peludos) y luego de tanto tiempo llevo en mi vientre al Tercero de 4 meses.
Y tienes toda la razón.
TODA.
Somos distintas, conciente o inconcientemente.
Llevamos en la sangre la consigna de educar guerreros, machos proveedores que también sean sensibles y concientes con el mundo femenino.
Se les debe hablar claro y firme, sin idirectas, porque no las comprenden.
No se les puede decir: "Que cansada estoy, no tengo ganas de lavar las tazas"
Se les debe decir simplemente: Lava las tazas amor por favor.
Mucho amor y disciplima militar.
Eso me ha funcionado hasta ahora.
Pero la naturaleza es sabia.
Los hombres son distintas y las madres de este tipo de cachorros también lo somos.
Es para largo el tema, para muy largo.
Y solo por saber que se siente en esta vida quisiera esta vez ser mamá de una niñita.
Ojalá.


Un beso grande.

Roberto_Carvallo dijo...

por eso no tengo niños..que dificl es educar a los niños...

y es dificl buscar a una excelente madre, rica y con mucho dinero...


eso debemos evitar los niños tiranos pues lo más probable que sean adultos tiranos....


adios educadora top

RIPNE dijo...

Si, toda la razón.
Es lo que llaman la manifestaci´n de la "generación matriarcado" qu convengamos, está en cierto cambio.
Saludos.
MISTERRIPNE.BLOGSPOT.COM

comopompasdejabon dijo...

Me has dejado preocupada...soy madre de un chico.Recuerdo bien el disgusto que me lleve cuando me entere, queria una niña toda costa, pero desde ese mismo momento y día a día me confirmo y ejerzo una práctica, él es un chico así que soy yo la que debo adaptarme a él , a su caracter masculino y no sentirme frustrada porque las cosas no sean como yo desearia que fueran.
En fin el tema es amplio desde luego, sólo espero estar haciendolo lo mejor que puedo.
Un beso.

Abril Lech dijo...

Ayer un amigo con el que hablaba me decía: "Desde que yo nací no hubo nada más importante para mi mamá, ni siquiera mi papá. Por eso cuando se murió mi papá respetó en silencio que yo ni me moviera de su lado en el velatorio. Y estoy seguro que esté donde esté para ella sigo siendo lo más importante".

Esto demostraría que tu teoría es basante cierta en algunos casos. Este chico tiene hermanas mujeres.

Pero yo soy mamá de varones y en realidad loq ue siento es que desde pequeños tuve que realizar un esfuerzo extra para estar siempre cerca de ellos en cuanto a sus gustos personales. Loq ue significa: aprendí de fútbol, de F1 y hago muchas cosas que tienen que ver con lo masculino para estar juntos compartiendo. Mientras que con mi sobrina compartimos en forma natural los mismos gustos por la ropa, los accesorios, vernos lindas, los dibujitos que hace, las cosas que nos gustan.

Estar cerca en un caso se da en forma espontánea, en otra hay que crear espacios.

En lo demás mis hijos son muy tranquilos y yo no soy para nada una mamá nerviosa. Todo lo contrario. Me parece que los varones son extremadamente fáciles de llevar y suelen tener un humor mas parejo.

Las nenas son muy complejas (¿somos?), afectas a berrinches y cambios de ánimo, caprichosas y un tanto manipuladoras.

Igual moriría por una!!!!!

:-)

Y una de las cosas que me atraía muchísimo de mi ex novio era que tenía... tres hijas mujeres! Y eran las tres divinas!!!!

Besos!!

Unknown dijo...

Mi querida Diana, regreso por aquí después de un tiempo y te diré que siento no venir más a menudo, pues casi siempre, como ahora, tienes historias , ideas y teorías interesantes sobre las que merece la pena meditar... Un beso,
V.

Paz de la Vida dijo...

Si mi querida Diana somos madres distintas !!!!!!!!!!!
Estoy de acuerdo !!!

Maguita dijo...

la experiencia mas cercana
es mi mama y mi abuela
que siempre fueron mamas de mujeres solamente jejejjee
un besito
precioso tu blog como siempre ¡
un pedasito de mar desde aqui para ti

Lena dijo...

Creo que tienes razon, hay una diferencia y siento que constantemente estoy tratando de no diferenciar y de tener la misma reaccion con los dos. En este momento estoy pasando por una racha que mi hija, esta insoportable ultimamente!! No se si las ninias son (somos) mas dramaticas y dificicles algunas veces!
Besos

Principesa dijo...

Hola Di!
Muy interesante teoría y creo que es cierta, es decir, los hechos que conozco la avalan...

Di, en un tema distinto: que pasa con EV? sabes algo de ella? Su blog no existe, fue eliminado...estoy preocupada...
Cariños
YO, D@

AnaR dijo...

Creo que es cierto, aún cuando reclamaos la igualdad en los adultos, lo cierto es que las diferencias de roles comienzan en la infancia.

Un abrazo

markín dijo...

adaptar o adaptarse: pensar que tdoos pasamos y vivimos eso, sin contemplarlo.

Un hogar guiado al estilo de la madre mientras está sola, y de modo distinto cuando está el papá.

Todo queda en la mente, en la memoria. Pareciera que todos somos experimentos constante de crianza.

siempre hace falta un pizca de femenino, y otras tosca de masculino.

Formulas...hummm habrá?

Chau.

gloria dijo...

FELICIDADES POR EXCELENTE TEMA.
SOY MADRE DE DOS VARONES Y DE UNA NIÑA, SI, ES MUY DISTINTO.AUNQUE YO MISMA ME DOY CUENTA Y TRATO DE SER IGUAL PARA TODOS. PERO NO, NO ES IGUAL.
BESOS

Diana dijo...

Victor Hugo: Sí es una interesante teoría...pero se debe investigar aún más... besos


Kiantei: Gracias por contar tu experiencia, imagino lo difícil que es tener hijos adolecentes en esta época, pero se nota que eres una mujer fuerte... Te felicito por lo del bebé y solo espero que los dos estén muy bien ... muchos besos y que bueno verte de vuelta


Roberto: Debemos cuidar la forma en que educamos a nuestros hijos.... A veces nos olvidamos que serán adultos... besitos

Diana dijo...

Ripne: Bienvenido!, tienes razón en el matriarcado...pero no sé que tanto a cambiado... esperemos que si... besitos

Comopompas: Tienes mucha razón...solo debemos hacer lo mejor que podamos y con mucho amor... besos


Abril: Existen tantas experiencias al respecto, de madres demasiada cuidadosas con sus hijos varones, y de diferencias muy marcadas con respectos a sus hijas... Lo bueno es que hoy eso se reconoce...antes se negaba, haciendo un daño peor.. Claramente ser madre es una tarea cuidadosa... besitos



Poeta: Gracias por tu visita... besitos



Pazcita: Pero hermosas madres al fin ... estoy algo perdida...espero que estes bien ...besitos

Diana dijo...

Kimmy!...que bella debe ser tu familia....todo muy femenino... besitos

Lena: No sé si las miñas son más dificiles o no... pero, debemos ser muy cuidadosas con el trato hacia nuestras niñas...
besitos


Principesa... Nada malo ocurre... besitos para tí


Ana: Tienes toda la razón, miremos el trato tan diferenciado que damos a niños y niñas en edad preescolar, es algo realmente alarmante... besitos


Markin: Todas las familias son distintas...por lo cual cada uno de nosotros tiene algo que lo identifica de ella... espero que solosean cosas positivas, especialmente para nuestros más pequeños
besos

Diana dijo...

En Búsqueda: Que lástima que se hagan diferencias, pero que bueno que se vean y se puedan mejorar... besitos

Evora dijo...

Que horror! Por ningún motivo quisiera ser la que se lleve el pensamiento de "cargar con una madre así"... :)

Y no se, yo soy la cuarta generación de mujeres (contando desde mi bisabuela) y además soy madre de una niña, entonces, claro! me cuesta mucho mas apreciar las diferencias entre madres de niños y de niñas.

Sin embargo si me pongo a pensar, encuentro un ejemplo muy cercano de la teoría que planteas...como ha sido mi mamá conmigo y mi hermana y como se comporta con nuestro único hermano, al que teniendo hoy 24 años, aún llama "mi niño". Y si analizo su forma de actuar,su loco afán por casi respirar por el (si pudiera hacerlo)...sí, creo que son distintas las madres de hijos varones.

Como es habitual en tus temas, amiga...muy interesante.

Un abrazo!

P.D. Por fis, cambia mi link por el nuevo, okis? Besos.

Pablo dijo...

Algo desaparecido del mapamundi blogger, vengo después de un tiempo a darme una vuelta por acá y tú siempre tienes temas interesantes para darles otra vuelta. Las madres son madres siempre, pero en el hijo varón como que parece haber una cierta sensación de proyección, creo que muy vinculada a los roles definidos por herencia sociocultural a los niños varones (como uno... :) ). En fin, un gusto leerte, saludos,

Diana dijo...

Evora: A veces no nos damos cuenta de las diferencias... porque las madres hacen un gran esfuerzo por no hacerlo notar.... pero a veces no son tan sutiles ....Un besito amiga...

Diana dijo...

Pablo: Se te extrañaba, que bueno que estes de vuelta.... besitos