martes, 19 de febrero de 2008

Lenguaje deficitario


Complementando el texto anterior, quise ahondar aún más en la preocupación más habitual de los padres, que son las dificultades de lenguaje.
El lenguaje deficitario es aquel que no estaría cumpliendo con su función instrumental adecuadamente. Recordemos que el lenguaje es un instrumento de la cognición, de la comunicación, de la socialización, de la afectividad, entre otros.
El retraso en el inicio del lenguaje, que normalmente es entre los 18 y 24 meses, puede ser retrasado encontrándonos con niños que inician su lenguaje a los 3 o 4 años, lo que indicaría una inmadurez o un indicativo de un problema mayor.
Nuestro jardín, tiene un programa de plan de estimulación del lenguaje oral, que consiste en centrarse en los tres grandes aspectos del lenguaje: expresivo, comprensivo y pragmático. El programa es individual, pero el beneficio es para el grupo general, incluyendo un programa comunitario donde los padres podrán aprender participando y podrán tener el privilegio de ser actores principales en esta obra de crecimiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

TIA QUE DIA SE PUEDE IR A RETIRAR LA LISA DE UTILIES DE LOS NIÑOZ???
ME LA PUEDE ENVIAR POR MAIL??

Feliciti dijo...

Te sigo de cerca,un beso!!

Diana dijo...

Quien es anónimo? ...las estoy enviando por mail...necesito saber quien es...besitos .... (estoy en el jardín despues de las 10:00 hrs)

Tía Diana

Lena dijo...

Ya estas trabajando?

Es tan importante el lenguaje para los ninios. Como tu dices, es un instrumento de socializacion y si se tiene problemas al hablar esto pueden influenciar en todos los niveles, hasta en la de hacerse amigos.
Buen trabajo que hacen en su jardin.
Besos,

AnaR dijo...

Me gusta tu manera de hacer pedagogia; sencilla y directa.

Un abrazo,Diana.No te olvido aunque ando un tanto dispersa por momentos, solo.

Roberto_Carvallo dijo...

a los jovenes tambien debemos de desarrollar el lenguaje oral...entre más palabras ocupemos mayor la capacidad de reflexion


adios tia top

Paz de la Vida dijo...

Dianita linda: Preciosa he cambiado mi URL estuve con unos problemas tecnicos que ni te cuento .
Por el Facebook te envio mi nuevo gmail.
en el blog soy pazdelavida@blogspot.com
besotes

TichaPitrufina dijo...

no me podría imaginar un niño malo para comunicarse, la verdad es que los que más veo (Darío incluido) hablan hasta "decir basta". Y tiene cada palabra en su disco duro que... de veras que cansan.

Cariños Diana.

Diana dijo...

Lena: Si! estoy trabajando hace rato, es por eso que casi no entro al blog, gracias por tus palabras ....besitos


Ana: Yo tampoco te olvido, siempre tratao de visitarte ...besitos


Roberto: Siempre debemos intentar mejorar el lenguaje desde pequeños, desde su base... besitos y suerte para este año...




Paz: Espero poder visitarte pronto y gracias por tus datos... besitos




Ticha: Por lo general los niños tienen la necesidad de comunicar, pero lo que sucede muchas veces es que no se les entiende... besitos y también para Darío