martes, 12 de febrero de 2008

Apnea del sueño


Hace algunos meses a mi hija la operaron, era una intervención sencilla, le quitaron las amígdalas y adenoides. La razón por a cual se realizó la intervención fue que ella por mucho tiempo manifestó períodos cortos de apnea.
¿Qué es la apnea?
El síndrome de apnea obstructiva del sueño, se produce cuando un niño deja de respirar durante períodos de sueño, debido al bloqueo u obstrucción de la vía aérea superior, se estima que afecta al 1. 2 % de los niños, principalmente en edad preescolar y escolar temprana y es más frecuente en niños entre 3 y 6 años de edad.
Si bien cada niño puede experimentar los síntomas de forma diferente, los más comunes son:
Ronquidos fuertes y respiración ruidosa durante el sueño
Periodos de falta de respiración, cuya duración es variable y se mide en segundos
Respiración por la boca
Intranquilidad durante el sueño: continuos movimientos del cuerpo y en ocasiones, sonambulismo, pesadillas, enuresis (orinar durante la noche) y bruxismo.
Somnolencia diurna o irritabilidad excesiva (producidas por la mala calidad del sueño)
Hiperactividad durante el día.
Las causas más frecuentes de la apnea es el aumento de tamaño de amígdalas y adenoides, pero también se puede producir por malformaciones craneofaciales, enfermedades neuromusculares y del sistema nervioso central, rinitis alérgica, desviación del tabique nasal y obesidad. Ciertos síndromes, como por ejemplo los síndromes de Down y de Pierre- Robin, también pueden provocar la apnea obstructiva del sueño.
Las consecuencias en los niños cuando las apneas no son reconocidas ni tratadas a tiempo, se pueden producir diferentes problemas, como retraso del crecimiento e hipertensión arterial y pulmonar. También se ha demostrado algunas alteraciones conductuales, como sueño excesivo durante el día, conducta agresiva, hiperactividad, falta de atención y problemas de rendimiento escolar.
Existen diversas formas de tratar la apnea, por lo tanto, es de gran importancia que consulten al pediatra o visite un centro de enfermedades del sueño, para confirmar y recibir el diagnostico adecuado.
Luego de que mi hija fue intervenida, dejó de tener períodos de apnea, ya no tiene ronquidos e incluso mejoro mucho su apetito. No debemos perder tiempo cuando nuestros hijos no duermen adecuadamente.

7 comentarios:

markín dijo...

Tomaré super nota de esto...

eso, para cuendo tenga hij@s.
Ronquidos, por algo serán. Mientras pronto se da el tratamiento, mejor, verdad?

Qué rica está la playa.

Chau.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Un saludo afectivo desde imaginaria.

Besos para tu alma.

Lena dijo...

Uy, esta semana llamo al pediatra. Mi hija tiene monton de los sintomas como bruxismo, ronquidos, respiracion por la boca, pesadillas...etc..etc...
Gracias y besos!

Abril Lech dijo...

Qué suerte que te diste cuenta a tiempo y pudieron solucionarlo. El papá de mis chicos sufría de eso y a veces yo me quedaba escuchando en la noche sus períodos de no respiración aterrada...

Diana dijo...

Markin: Que buen alumno eres... sí! la playa estuvo bien ...besitos


Gerardo: un beso para tí también


Lena: Debes ver luego que sucede con eses ueño intranquilo de tu hija, espero que no sea nada de cuidado.. besitos


Abril: te entiendo perfectamente, yo no dormía nada en las noches, pensando que en cualquier momento mi hija dejaba de respirar, que bueno que ya todo pasó... besitos..

Colomba dijo...

Y ahora entonces Antonia esta libre de apnea y es aun mas hermosa!!!....................... se debera a que es hija de Diana la mas linda de las mamas, de las parvularias, de las mujeres???.

Diana dijo...

Colombita: Muchas gracias...me halagas!!! besitos...