viernes, 15 de junio de 2007

Feliz día papis...




El día domingo 17 de Junio, celebraremos en Chile y otros países del mundo el día del padre.
Hace muchos años atrás en Estados Unidos se instauró este día, cuando a una mujer, Sonora Smart, se le ocurrió la idea de honrar la memoria de su padre, que quedó viudo muy joven, y logró sacar adelante a sus seis hijos.
Pero ya han pasado muchos años desde ese día , y el rol de los padres a cambiado en nuestra época. Yo recuerdo que mi relación con mi padre era muy distante, solo algunos minutos durante la tarde y algunos fines de semana. Hoy en cambio los padres, especialmente de nuestros niños, tienen un rol mucho más activo, y creo que debe seguir mejorando aún más.
El educar a los niños, ya no solo recae en la responsabilidad de las madres, es por eso que los padres de nuestros niños deben educar desde un nuevo papel.
Para entender este nuevo rol, debemos saber como es este “nuevo” papá. En la actualidad los padres han adquirido muchas características que antes no tenían, o no desarrollaban. Algunos de esos aspectos son, la intuición, capacidad de juego, preocupación por la alimentación y nutrición, tolerancia y la capacidad de aprendizaje con los hijos, que antes era “propiedad de la madre”
Esto implica una paternidad responsable y comprometida. Y un desarrollo de la sensibilidad de las necesidades integrales de sus hijos y su familia en general.

Actitudes claves del padre de hoy:

Conocer el ambiente y el entorno en el que vive su hijo (amigos, gustos, aficiones, ocupación, problemas )

Implicarse en responsabilidades (bañar, dar de comer)

Acompañar al niño/niña en sus tareas habituales

Ofrecer al niño/niñas confianza y estímulo

Implicarse en todos los temas relacionados con la educación del niño.

Dar al niño muestras de cariño y saber recibirlas.

Existen algunas características tradicionalmente masculinas. Si bien en épocas pasadas el padre era visualizado como el que ponía normas y reglas, el que económicamente proveía a la familia, y el que, en general “lo sabía todo”. Esos roles se han ido compartiendo en forma casi a la par entre madres y padres. De todas formas el niño/niña necesita límites para estructurar su personalidad y su tolerancia a la frustración. Y cada una de estas enseñanzas deben tener el apoyo incondicional paterno.
No olvidemos que los niños comienzan su educación desde el inicio de la gestación, es por eso que los padres deben empezar su rol desde la programación del embarazo, preparación del parto (presenciarlo). Tener apego en el momento del nacimiento. Alimentarlo, bañarlo, dormirlo, brindar estimulación motriz, juegos dinámicos. Este papel se cumple en forma paralela con la madre, ayudándose mutuamente, en apoyo constante.
“Cada parte debe aceptar la responsabilidad de la paternidad en su vida de forma prioritaria. Considerar “ser padre” como una gran aventura llena de alegría y con valor.
Perdonarse los defectos, comprendiendo que no existen los padres perfectos.
Ayuden a sus hijos a encontrar su propio proyecto de vida, potenciando sus iniciativas, sus experiencias y el aprendizaje”.

En esta semana tan especial, en que saludamos a nuestros padres, quisiera saludar al mío, con quien, hemos aprendido a acercarnos mutuamente, nos hemos dado la posibilidad de tenernos , de expresarnos el cariño, que quizás cuando era pequeña me faltó. Pero hoy no solo es un excelente padre, sino que es un abuelo increíble, excesivamente dulce y fans a morir de mi hija.
También quiero saludar al papá de mi hija, quien ha sido un apoyo constante, desde el inicio (y antes) y un papá ideal para ella. No pude soñar con una mejor relación entre padre e hija. Y se lo agradezco infinitamente.
Quisiera saludar a todos los papitos del jardín, especialmente a quien participa en todo lo que puede, por estar cerca de sus hijos. “papi Diego Silva”.
Un saludo especial a algunos papitos que he conocido en la vida. Poeta, y Gerardo, René, José Luis, Juan Carlos(que hace poquito fue papá). Y Victor (lo prometido es deuda)Y en general un beso enorme a todos los papás que leen mi blog ..y también a los que pronto lo serán...


Diana...

8 comentarios:

AnaR dijo...

Siempre certera y compartiendo e impartiendo conocimientos.

En España se celebra en Marzo, el día del padre.

Un gusto, siempre, leerte.

Besos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hoy quiero como padre, llegar a ti como un suspiro dejándote en el alma mis latidos, mis deseos con amor por tus querellas, porque tu vida sea un cúmulo de sueños y la brisa te adorne la esperanza.

Recibe un beso en tu alma.

Diana dijo...

Gracias Ana R: Es un placer cuando dejas tus palabras en mi blog.
besos

Diana dijo...

Gerardo: Te saludo especialmente hoy en tu día (acá en Chile) Besos grandes...y me emocionas con tus letras....

besitos

peyote dijo...

quedan tan pocos buenos padres.

saludos y muchas gracias, por su tiempo.

Diana dijo...

Peyote: Gracias por tu visita y por tus palbras...besos

Anónimo dijo...

Aún cuando en ocaciones las circunsatancias hacen mermar el tiempo para nuestros retoños y las preocupaciones por asuntos mundanos nos agobian, el "papa" que tenemos dentro nos samarrea la cabeza y nos vuelve a nuestro sitio... convirtiendonos nuevamente en suuuper papis!!!,.. por lo menos hasta que las malvadas preocupaciones mundanas ataquen denuevo..jaja
Gracias por el lindo reconocimiento.

Saludos a todas las Tias y que viva la feria de las pulgas!!!... yupy!!!

Diana dijo...

Papi Diego: Siempre es un placer recibir tus palabras, claro que ser padres no es una tarea fácil, pero cuando lo hacemos con cariño..... todo se puede... Gracias por todo! .....y sí! estuvo buena la feria de las pulgas...

besos dobles..