domingo, 24 de junio de 2007

Feliz año!






Los pueblos indígenas consideran el solsticio de invierno como un renacer es “el despertar de la tierra”, dando a conocer la renovación de la tierra, quedando establecido el 24 de junio como “Día de los pueblos originarios”
Los calendarios Aymará, quechua, Likan, Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del sol y de la luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento. El año nuevo constituye un movimiento primordial en el que el ser humano y la naturaleza pactan su vida en armonía. Este día el sol volverá a acercarse a la tierra. En el norte los Aymarás celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los Quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo Mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantú.
Además existen los Colla, Rapa Nui, Kawésca, Yagan, Diaguita, quienes también aportan su riqueza cultural incalculable ante el resto de la humanidad.
La ley Nº 19253, del 5 de octubre de 1993, conocida como la “ley Indígena”, reconoce como principales etnias de Chile a los Mapuches, Aymará, Rapa Nui, la de comunidades Atacameñas, Quechua, y Collas del norte del país, las comunidades Kawuascar o Alacalufes y Yamán o Yagán de los canales Australes.

Saludos de tres culturas aborígenes

En Rapa Nui el saludo es: Iorana
En Mapuche, Mari, Mari
En Aymará, Kamisaraki.

Sabían qué……?
La ceremonia que realizan los mapuches se llama “We tripantu, también llamado “Wiñoi tripantu” (regresa la salida del sol) la ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio y se espera hasta el amanecer la llegada del “Nuevo sol que regresa” Durante la espera la familias se reúnen a contar historias tradicionales, en el período Epewun que es antes de la amanecida, hombres, mujeres, y niños concurren al río más cercano a bañarse y esperan la salida del sol, con el cuerpo limpio y renovado. Y al amanecer, del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche y en la madre tierra, es un día de reencuentro, armonización y equilibrio en las relaciones familiares…

Feliz año!










Diana…

12 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz año, feliz vida nueva, amiga Diana. Un beso de reanovación y esperanza,
V.

Matilde dijo...

feliz año!!!!!!!!!!

la verdad no tenia idea
de este rito mapuche

.
.


gracias por enriquecerme de cultura

.
.

seguire pasando

Tontograve dijo...

feliz año para ti tambien.
Mari MAri.

(Kamisaraqui, amo esa palabra !)

TG.-

AnaR dijo...

Se me hace extraño , a estas alturas del año en que por estos lares es verano felicitarnos así.Pero me encanta , casi tanto como estas costumbres que describes.

Todo un placer ¡¡Felíz año!!

Diana dijo...

Poeta: Gracias por tus deseos de una nueva vida, tengo la esperanza...

y gracias por tus besos

Diana dijo...

Matilde: Feliz año para tí y un gusto conocerte y conocer tu casita.. cuando quieras pasas por acá...

besos

Diana dijo...

Kamisaraki Gonzalo... gracias por tu visita ...


besos..

Diana dijo...

Ana: Cualquier cosa que nos saque de la rutina diaria...estará bien ... y siempre un bello saludo de renovación hace bien ...


besos

Abril Lech dijo...

Disfruté muchísimo este post Diana, y aprendí cosas que no sabía. Gracias!!!!

Jedog dijo...

La Masonería también celebra los solsticios, en realidad se hace por ser un rito muy primitivo, que nace cuando el humano se da cuenta como se van reiterando diferentes tipos de climas que si son aprovechados se usan en su beneficio, (siembra, cosecha), y como estos factores climáticos producto de la inclinación terricola respecto del sol, influencian sus vidas. Curiosamente coincide con Los Juanes cristianos, el evangelista y el Bautista...con 3 días de diferencia...lo que se llamó una tradición Juanitica. En general es un rito antiquísimo...

saludos

Diana dijo...

Abril: Gracias por tu visita

besos...

Diana dijo...

Jedog: Gracias por tu visita y por complementar mi información (la verdad es que no lo sabía)....

besos