miércoles, 6 de junio de 2007

Defendiendo las letras

Hace algunas semanas atrás leí un articulo en el suplemento Cultura del diario “La tercera”, en que hablaban del autor de “El mundo de Sofía”. El profesor noruego de filosofía e historia de las ideas Jostein Gaarder. El artículo me causó mucha curiosidad, debido especialmente al hablar de la nueva cultura de nuestros niños y la relación que tienen con los grandes medios de comunicación, a quienes llama “ Ladrones de atención”.
Según Gaarder, “Explotan la curiosidad natural de los niños y su necesidad de jugar. Están intentando robarnos nuestros cuentos e historias. Están intentando robarnos la palabra viva, pero es muy poco probable que tengan éxito”. Para poder defendernos de tan poco auspicioso panorama, el nos recomienda llenar a nuestros niños de literatura, lo importante es influir en ellos y su imaginación. Trabajar en ella, darles la posibilidad de la creatividad y la fantasía. Lo importante según el autor es “convertir a los niños adictos a la palabra escrita”.
Este profesor noruego se atreve a entregar algunos consejos a los padres, “ Una vez que los alimentan y visten bien a sus hijos, lo siguiente más importante es que lean”. El sueño de este autor es que los niños sientan tal necesidad de leer, que se convierta en una actividad tan evidente como lavarse los dientes. “La higiene dental es algo claramente importante, pero en una medida cada vez mayor los padres deben ser responsables de la higiene experimental de sus hijos”. Este proceso claramente no es fácil, para mostrar a nuestros hijos la literatura, no deben estar solos, tenemos que estar ahí, explicar, comentar y cuando son muy pequeños leerles. Pero, como dice Gaarder “No existe el amor instantáneo. Se necesita tiempo para amar a otro ser humano” Lo mismo se puede decir de los libros. “Enriquecerse con libros lleva tiempo, enriquecer a los hijos también lleva tiempo y a veces es una tarea casi irreconciliable con nuestra agenda laboral. En nuestro mundo post moderno cada vez más niños necesitan una fuente de calidez, que muchos padres ya no pueden proporcionar porque viven con prisa. Los libros son una fuente de calidez y hasta un mejor sustituto parental que el computador y la TV.”
No olvidemos que la lectura enriquece nuestro mundo, y que es la forma más acertada de acercarnos a nuestros hijos.


Diana

12 comentarios:

Evora dijo...

Me encanta que compartas estas cosas con nosotros, porque además de aprender jutnos, como papás y mamás, podemos hacernos pequeños autoanálisis para saber si estamos haciendo las cosas bien.

Desde muy niña, me enseñaron a amar los libros, a leerlos, claro, pero además de eso, a cuidarlos "porque son fuente de conocimiento e imaginación"...eso me decían mis abuelas, mi tía, mi mamá.

En mi casa siempre hubo muchos libros, en una pequeña biblioteca, en baúles y recuerdo cerca de los cinco años, que me ponía de puntillas para intentar sacar los libros que estaban mas altos y simpemente hojearlos y sorprenderme con sus imágenes.

Así crecí y hoy sigo siendo una "comelibros" jaja, los cuido, los guardo con cariño y mi niña tiene muchos y todos cuidadosamente tratados...todas las noches leemos un cuento, adoro hacer eso!

Defendamos las letras!! amiga, claro que si.

Un beso y mi abrazo (disculpa por lo largo del coment...me vuelo)

Diana dijo...

Amiga: NO sabes lo motivantes que son tus comentarios...me encantan!... Claro que debemos defender la lectura, especialmente con nuestros pequeños, estoy contenta de que mis textos te sirvan a tí y a otros papás.

Besos..

Matta dijo...

Que buen post este...me agrada todo lo que tenga relación con leer y demases...te felicito...un abrazo

Diana dijo...

Gracias por tu visita Matta, me gustó mucho tu blog..

besitos

AnaR dijo...

Y en esta era audiovisual resulta toda una hazaña defender las letras , la lectura y los libros pero con gente como tú , siente una que es posible.

Muy buen post, Diana. Muy didáctico.


Un abrazo

Diana dijo...

Ojalá todos pusieramos de nuestra parte y dar la importancia que la lectura merece... Gracias por tus palabras ...besitos Ana R.

Maguita dijo...

si , la alfabetizacion y la infoalfabetizacion es muy importante en los peques y mas en esta era que nos plaga la basura de la tv , con la cual se tan criando ellos :(
pero con un pokito de esfuerzo lograremso que la lectura formen parte de su vida .. y ademas q es tan entrete leer :)
besitoss
muy lindo tu blog :)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Después de leerte te dejo mi saludo con:

Un día volvimos aquel sitio donde los árboles cómplices de la nostalgia
ahondaron nuestros recuerdos y susurros de hojarascas.
Donde nuestras manos se cruzaban enardecidas
y nuestras bocas se besaron sin medida.

Un beso para tu alma.

Diana dijo...

Kimmy!Me gusta mucho cuano apareces por aquí...siento de alguna manera que estás bien ...contenta... besitos niña!

Diana dijo...

Gerardo: Siempre complementas mis palabras, con esas hermosas que tu creas..... Besitos y gracias por tu visita...

.:Mirdautas Vrâs Nazgûl Skoiz :. dijo...

HUY QUE BELLO BLOG!.....ESTABA LEYENDO SOBRE EL PROFESOR GAARDER, Y ME PARECIO INTERASANTÍSIMO SU PLANTEAMIENTO...ADEMÁS, CREO QUE DE VERAS ES IMPORTANTE INCULCAR EN LOS MAS PEQUEÑOS EL SENTIDO DE LA LITERATURA Y EL AMOR A LOS LIBROS!
POR QUE O SÓLO SON HOJAS DE PAPEL, SINO QUE ES ADELANTO CULTURAL, LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, UNO DE LOS SOPORTES MÁS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN, O SEA...NO ES CUALQUIER COSA....
BUENO, TE CUIDAS MUCHO!
Y HÉCHALE UNA MIRADITA MI BLOG!
TE CUIDAS!

Diana dijo...

Arlequín: GRacias por visitarme, claro que lo más importante es tratar de que los niños se acerquen más a la literatura, cualquiera sea esta, Me gustó muchoo visitar tu casita y lo que estudias es muy bello
te dejo besos