lunes, 4 de junio de 2012

La utopía de educar...

A veces lo olvido, y siempre debo volver al origen, a lo que me alimenta el alma.
 Y de pronto un acontecimiento personal me hace perder el camino, me hace perder de vista lo que más amo. Lo que quisiera realizar para el resto de mi vida.
 Aquella utopía, de llegar a lugares insospechados, estremecerme con miradas, sonrisas, lágrimas. Y una niña me cuenta que su mascota es un Delfín que vive en la tina.
Y me conecto nuevamente.
 Ser docente, que gran desafío!, maravilloso, tejiendo historias comunes, de cada año iluminando caritas rosadas. Y entonces me doy cuenta que es posible y que quiero seguir apostando a la esperanza de que en cada aula hay una oportunidad de un mundo mejor para todos.
 Imposible negar las dificultades que se han puesto en mi camino, los esfuerzos increíbles que se realizan frente a situaciones complejas, donde nos encontramos como referente, sostén y pilar de todos aquellos acontecimientos nuevos que enfrentar.
 Las dudas y los miedos dejan de existir cuando sientes que lo que haces ...lo haces con amor.

 ¿Me equivoco? Sí, muchas veces.
 Pero sigo creyendo en las posibilidades y el amor de cada uno de mis pequeños, son la fortaleza. Aquello en lo que realmente y con certeza creo.

3 comentarios:

peyote dijo...

Bueno debo decirte que el de Junio en Bolivia es el día del maestro, por tanto un abrazo desde la distancia y7 que la magia del empuje siempre sea un buen referente para tus chicos.

Saludos.

http://youtu.be/E206ROAYSEE
+
http://fuecasialcomenzar.blogspot.com/
+
Viaje [x] la colgadera
=
Tripp completo.

Irantzu dijo...

Es muy difícil esto!
Yo hago mil reflexiones al respecto...
Como estoy en escuela, me parece mucho q lo más importante es cumplirle a la escuela, y no a los niños.
Cumplir con los papeles que la escuela exige en los tiempos que lo exige.
Lograr los aprendizajes que la escuela exige, como sea.
Planificar esos aprendizajes, total, el papel lo aguanta todo. Si después no se pudo hacer (por tiempo) o se hace mal, no importa, el papel nos respalda como si lo hubiéramos hecho.
Importa que todos los niños aprendan más o menos lo mismo. Que todos se porten más o menos iguales.
Importa lenguaje y mate.
Importante *entrenarlos* en lenguaje y mate.
Nada de "descubrir por sí solos". Eso se hace mínimamente. Lo realmente importante es "enseñarles" el concepto de número, "enseñarles" la conciencia silábica. ¡¡¡Que no se enseña!!! ¡¡¡Se adquiere, es una cosa de madurez!!!
Decepciona mucho por ese lado. Se cae en la máquina de cumplir, cumplir, cumplir... y se pierde de vista el centro de todo y la inspiración que son: los niños.
Al final una (o al menos yo) anda cansada, aburrida de escribir papeles, aburrida de "pararse adelante" a entrenar a los niños, y se pierde el sentido... y yo sin sentido no puedo hacer nada. Nunca pude y nunca podré.
Qué difícil reconectar para no olvidar lo verdaderamente importante.
Cuesta, pero es necesario, es vital!

Evora dijo...

De vez en cuando vuelvo a ser blogger y cuando eso pasa, como hoy, es una tradición volver a verte, a leerte. Y cada vez que lo hago, vuelvo al comienzo y comprendo y recuerdo, que fué lo que me acercó a ti, lo que me hizo quererte.

Te quiero amiga, un besito.