lunes, 25 de julio de 2011

Semana literaria




El verdadero nombre de Pablo Neruda , el poeta, era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Nació en un pueblo llamado Parral, que queda en la séptima región al sur de Chile , su padre se llamaba, José Reyes Morales y era obrero. Su madre Rosa Basoalto Opazo, fue maestra de pero falleció cuando era muy pequeño.
En 1906 su familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó con Trinidad Candia, a quien el poeta llamó Mamadre.
Luego se radico en Santiago y estudió pedagogía en Frances en la Universidad de Chile.
Pablo Neruda, recorrió muchos países y se dedicó a escribir hermosos libros de poesía conocidos en todo el mundo . Gracias a su trabajo recibió un premio muy importante “El premio Nobel de literatura” El poeta conoció muchos lugares del mundo, fue así que comenzó a coleccionar objetos como: Libros, conchitas, botellas, insectos En Chile tuvo tres casas, La Sebastiana, Ubicada en Valparaíso, Isla Negra, Ubicada en el litoral central, Y la Chascona en el Barrio Bellavista de la Capital. Actualmente son bellos museos que se pueden visitar.


Llueve…

Llueve sobre la arena, sobre el techo, hoy quiero el espacio blanco, el tiempo de papel para una rama, de rosal verde y de rosas doradas, algo de la infinita primavera, que hoy esperaba, con el cielo abierto cuando volvió la lluvia, a tocar tristemente la ventana …


Pablo Neruda...

No hay comentarios: