domingo, 27 de enero de 2008

Descubriendo la naturaleza



En esta época de vacaciones es la oportunidad para acercarnos a la naturaleza. La propuesta es hacer un recorrido por distintos paisajes que poblaron nuestra infancia y que son una rica experiencia para nuestros niños, mirar un eclipse, atravesar un campo con el pasto muy alto o hundir sus manos en el barro, seguramente también con ellos aparecerán emociones: la risa compartida, las manos entrelazadas, el recuerdo del olor a tierra.
Estas emociones nuestras que llegan con los recuerdos las podemos transferir y jugar con ellas, ya que cuando los sentidos están abiertos son verdaderos aliados, para percibir y conocer la realidad, también para construir en diálogo con ello aprendizajes valiosos. Los entornos naturales son una fuente inagotable de recursos para jugar. Están al alcance de todos, en mayor o menor medida, sin importar el lugar geográfico. Por eso descubrir el mundo a través de experiencias “naturales” nos posibilita validar la curiosidad de los niños y niñas y rescatar experiencias que recordarán toda la vida a modo de sensaciones, aromas y arrullos. Jugar al aire libre, explorando la naturaleza sin dañar su equilibrio ecológico, nos hace sentir incentivados a explorarla y descubrirla mediante el juego significativo en ella y con ella, generando una actitud curiosa para el desarrollo de la actividad lúdica.

Una idea entretenida es jugar junto a nuestros niños a la luz de la luna, especialmente estos días de calor.

5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

mmmmm me gustó eso de jugar con nuestros niños a laluz de la luna.... lúdico y romántico a la vez
saludos!
El Hombre Imaginario

Pablo dijo...

que buena idea diana, acercarse a la naturaleza, felicitaciones!
yo me voy de vacaciones, pero en mi blog igual dejo planteadas algunas ideas para los/as que se interesen, bienvenido el feedback !

TichaPitrufina dijo...

Siiií muy de acuerdo con mi educadora favorita.
También es el tiempo de hacer experimentos y mojarse mucho.
Salu2.

PAZ TRAVERSO dijo...

ayyy Dianita por suerte siempre lo hago con mi Benja pero es bueno que
nuestra educadora favorita que es usted nos de las pautas !!!
Besitos

Diana dijo...

Victor: Cualquier cosa divertida, y entreetenida que salga de nuestras rutinas, para ellos es emocionante.. besitos


Pablo: Leí tus ideas, están re buenas.
Espero que tengas unas hermosas vacaciones ... besitos



Ticha: Me parece muy buena idea eso de los experimentos, a los niños les encanta... linda por tu comentario...besitos




Paz cita: Las madres ideales no necesitan mucha orientación ... me siento muy bien cuando puedo compartir cosas, me gusta que las mamitas se preocupen de la entretención de sus hijos... besitos