miércoles, 26 de septiembre de 2007

Flores...



Luego que termina el día laboral, más de alguna vez me he sentido sobre pasada, agotada y con el exceso de energía que los niños me traspasan. Una muy buena amiga (que suele analizarme) me recomendó la terapia floral (muchas veces). La verdad no sé muy bien porque no he accedido aún a acercarme a esta terapia, siempre me ha intrigado la manera en que a través de las flores puedes llegar a sanar, física, emocional y espiritualmente. Así es que decidí investigar sobre el tema.
La terapia floral es un sistema terapéutico que fue creado por el médico Galés Edward Bach bacteriólogo y homeópata que murió en los años 30. Las facultades de las 38 flores silvestres seleccionadas por el doctor Bach apuntan a las emociones básicas, sobre los que tienen un efecto armonizador. Bach dedicó parte de su vida a investigar el origen de las enfermedades, y pudo descubrir que provienen de los estados negativos de la mente, tomando como base la cólera, la inseguridad y el miedo. De acuerdo a esto, los síntomas físicos serían el punto final de un conflicto personal profundo.
¿Qué función cumplen las flores en ese sentido?
Las flores erradican una actitud equivocada, reforzando la virtud opuesta. La acción terapéutica de los remedios florales es puramente energética y muy difícil de medir o cuantificar.
“Las esencias florales son agua solarizada. No extraen algo material de la planta, no es algo tangible o cuantificable por la ciencia. Las concentraciones de energía que tiene son tan pequeñas que no sabemos como medirlas” Ingrid Heitmann. Directora del instituto de Salud Pública.
“Bach descubrió que cada flor es tan particular, porque representa alguna cualidad arquetípica que, además tiene una correspondencia con los grandes temas en las vidas de las personas: el egoísmo, el orgullo, la crueldad, la inestabilidad” Patricia Carrión, Terapeuta.
El sistema de extracción de la cualidad de la flor, se realiza a través de la solarización: las flores se cortan en condiciones óptimas y en su propio hábitat y se depositan en un cuenco de cristal con agua mineral, donde se dejan algunas horas. “Al pasar a través de ellas la energía del sol, el agua se apropia de la energía de las flores; así se obtiene la tintura madre que luego se diluye en agua mineral con brandy en proporción para obtener las esencias” Patricia Carrión. Quien precisa “Lo que se le da al paciente es una frecuencia que actúa sobre los campos sutiles de las personas; desbloqueando, armonizando”
Las terapias complementarias, especialmente la floral, mejoran la salud mental, así como también el entorno familiar y laboral.
Lamentablemente no me he dado el tiempo de comenzar esta terapia, y aunque siento que mi vida es armónica, nunca está demás darle una ayudita a las penas, al cansancio y al estrés laboral que a veces nos atacan a todos.


Diana

10 comentarios:

gloria dijo...

DIANA,QUE INTERESANTE!!! LINDA TERAPIA DEBE SER ESA,RODEADA DE COLOR, DE AROMAS, DE SOL, QUE BELLEZA. TOMALA NO SEAS MALITA Y COMENTALA,POR AQUI NO HAY,BUENO NO CREO,JAMAS LA HABIA OIDO NOMBRAR.
QUE TENGAS UN LINDO DIA,SALUDOS.

Lena dijo...

Sabes Diana, muchas veces he escuchado de las flores de Bach. Muchas de las terapias naturales son buenas, pero me da un poco miedo probarlas. Como soy alergica a ciertos alimentos siempre temo que me de algo...ufff es que yo soy todo un caso para las cosas que ingiero :)
Cuentanos el resultado!

Besos,
Lena

Maguita dijo...

sisi
yo creo absolutamente
en la terapia de las flores
ellas son las que alegran la vida y la primavera
vieras mis cuadernos
estan llenos de flores jeje
besitos
preferentemente con olor a la flor del maule jeje

Andrés dijo...

A veces las flores nos transportan.-

Con color u olor... da igual.

A mi me encanta regalarlas, y cultivarlas.

Lindo blog

PAZ TRAVERSO dijo...

Las quiero probar con Benja y hay un muy buen libro al respecto de la Docttora Amanda Cespedes sobre el tema . hay que ver si es viable para su caso ya que el precio es caro.
Quiero buscar profesionales serios en esta materia .
Besos

Diana dijo...

En Busqueda: Siempre es bueno estar cerca de la naturaleza...y me imagino que las terapias naturales deben tener "todas" un efecto positivo... gracias por tu visita...besos

Diana dijo...

Lena: Uno de mis temores para tomarlas, son las alergias, soy muy ...pero muy alergica.... no sé se es un problema al momento de usarlas ....


besitos

Diana dijo...

Kimmy!.... las flores son maravillosas... la primavera en general lo es.. me encanta este sol..


besitos

Diana dijo...

Andy: Gracias por visitarme..
Claro que las flores son hermosas..


besitos

Diana dijo...

Paz: leí algunas experiencias realizadas con niños, especialmente con niños con hiperactividad, problemas de atención ...y con niños con dolor crónico... y creo que dieron buenos resultados... pero debe ser, como dices tú algo serio, con expertos en la materia, y debe ser algo continuo, y riguroso para ver resultados... gracias por tus aportes...


besos..