miércoles, 5 de septiembre de 2007

Folclor, Natalicio de Nicanor Parra

Para la próxima semana estamos preparando junto a los niños la celebración de nuestras fiestas patrias. Me ha sorprendido el gran interés de nuestros pequeños por los bailes y por la historia de Chile. Cuando les corresponde ensayar su baile, se ponen muy contentos, tanto que lo hacen con mucho empeño (siempre en la presentación les da pudor). Lamentablemente este recurso folclórico lo utilizamos solo ocasionalmente, dejando como consecuencia un desaprovechamiento de tan riquísima instancia educativa. A veces nos olvidamos que es en esta etapa de la vida, donde dejamos los cimientos de los valores culturales.
Esta semana se celebra el día internacional del folclor, y que mejor para conmemorar este día que llenar a nuestros niños de la historia de la construcción de nuestro país, de sus creencias, características y costumbres significativas de nuestro pueblo. Esto les entregará identidad y riqueza propia de nuestra cultura.
Junto con la celebración de la semana del folclor, se conmemora el natalicio de Nicanor Parra, quien nació el día 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Este gran poeta, cuentista y ensayista chileno, fue criado en una familia de artistas populares, por lo cual heredó de ellos una gran sensibilidad artística. Hermano de dos folcloristas importantes de nuestro país, Violeta Parra y Roberto Parra.
Nicanor se recibió de profesor de matemáticas en la Universidad de Chile, 1938. Fue considerado como “el Antipoeta”, obtuvo grandes premios:
Premio nacional de literatura 1969
Premio Reina Sofía de España
Premio internacional Juan Rulfo
Y ha sido nominado tres veces al Nóbel de literatura por su gran aporte a la renovación de la poesía.

El Chuico y la Dama Juana

El chuico y la dama Juana
Después de muchos percances
Para acabar con los chismes
Deciden matrimoniarse

Subieron a una carreta
Tirada por bueyes verdes
Uno se llamaba ¡Chicha!
Y el compañero ¡Aguardiente!

(Extracto de la “cueca larga” stgo 1958)
Sabían qué?
La antipoesía es un género literario afín a la poesía, cuyo creador y principal exponente es Nicanor Parra. La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común, modificándolos para atraer la atención del lector.
Sabían qué?
El folclor también lo componen, la cocina, la artesanía, la vestimenta, los bailes, etc. Esta multiplicidad de manifestaciones permite una estimulación integral, la que entrega una trascendencia a las tradiciones chilenas para nuestros niños.

Diana

12 comentarios:

Lena dijo...

Segun lo que me han dicho hoy en dia en Chile los ninios aprenden mucho mas sobre el folclore de lo que hacian hace 30-40 anios. Mis sobrinas, las dos saben bailar la cueca, se visten de traje tipico, etc. Es verdad que se le da mas importancia al folclore que antes?

Gracias por esta entrada,
Lena

TichaPitrufina dijo...

"Buta"... me da lata que mi hijo tenga una profe tan fome que no van a bailar nada, siendo que el año pasado lo hizo tan rebonito.

Excelente tu post.
Salu2.

Maguita dijo...

me encanta el anti-poeta
con su anti-todo
el es unico y un gran fundador de la poesia en nuestro pais :D

para que decir de lo que pienso de la viola


jeje

beshitussssssss¡¡¡¡¡

Abril Lech dijo...

Dios!!! Qué bellos estos niñitos bailando sus raices!!! Que la globalización no nos haga perder de las cosas tan nuestras, qué bueno que les enseñes esto! Feliz semana, ignoraba totalmente que hubiera una destinada al folcklore...

TEA CUP CLUB dijo...

Todas las fiestas patrias son lindas, sobre todo si nuestros hijos participan en ellas, son recuerdos infinitos.

Que lindo visitar tu blog, te dejo una tacita de te con mucho carino

Besos

Veronica

Diana dijo...

Lena: Por suerte los niños están muy motivados... y si! cada vez integran con más facilidad su cultura y en los jardines y escuelas, estamos tomando el ejemplo de estos niños, así es que nos enseñamos mutuament...


besitos

Diana dijo...

Que fome, Ticha que Darío no baile este año, les quitamos una manera de expresión ...a veces los educadores no nos damos cuenta que el folclor es una manera tan nuestra de educar... besitos

Diana dijo...

Kimmy, la verdad es que no había leído muchas cosas de Nicanor, pero con esto de trabajarlo con los niños pude apreciar mucho más su poesía... de Violeta nada que decir, la escucho a veces solo por escuchar...hace bien ....
besitos y gracias por visitarme...

Diana dijo...

Abril: Increíblemente la cultura folclorica va en aumento...y eso está bien ...

gracias por tu visita...

Diana dijo...

Veronica: Gracias por tus hermosas palabras...los niños hacen que todo se vea más hermoso...


besitos

TEA CUP CLUB dijo...

Diana un honor leerte por mi casita que es tu casita tambien. Muchas gracias por tu comentario y nos seguimos leyendo por aca y por alla, tu blog es increible me encanta

Te dejo una tacita de te con terroncitos de fin de semana

Veronica

Diana dijo...

Veronica: Muchas gracias por tus comentarios y por la invitación a tu blog...que es muy entretenido...


besos..