domingo, 23 de septiembre de 2007

Dificultades de atención



Una de las variables que debemos tener en cuenta en una sala de clases, es la cantidad de niños con problemas de atención, y dar el tiempo y la motivación para que ellos se sientan atraídos por la actividad a realizar. Durante el período preescolar es cuando más se manifiesta la falta de concentración y atención, pero es el momento más preciado para comenzar un trabajo enfocado hacia esta dificultad. Aquí les dejo algunos consejos para trabajar con estos niños.

Utilizar variedad de materiales, juegos y actividades
El niño se concentra más si está motivado
Con el niño con problemas de atención se debe mantener una frecuencia de ojo a ojo. Así el estará pendiente de lo que hace el adulto
Evite el exceso de estímulos, se debe ser “minimalista” y ayudará a disminuir la distractibilidad de los niños.
Mantener un hilo conductor, no saltar de un tema a otro
Preocuparse de destacar al niño cuando está atento y no cuando “Vuela”
No sobrecargar al niño de exigencias formales y de hacerse cargo de demasiadas variables, finalmente algo olvidará.
Reconocer y respetar la fatiga de los niños con S.D.A. después de algunas horas de clases, el niño se agota por el esfuerzo de concentrarse y se nubla de fatiga. Frecuentemente no puede procesar más. Esto no es voluntario. Puede parecer inagotable físicamente, sin embargo su capacidad de atención puede estar igualmente muy deteriorada.

Referencia bibliografica
Niños con NEE
Graciela Lucchini

10 comentarios:

gloria dijo...

DIANA,QUE INTERESANTE LO QUE NOS PLATICAS!!! ALGUNAS VECES LOS MAESTROS Y LOS PADRES NO ENTENDEMOS AL NIÑO Y PENSAMOS QUE ES FLOJO O GROSERO CUANDO EN REALIDAD EL PEQUEÑO TIENE UNA ENFERMEDAD, Y LA AUTOESTIMA DE LA CREATURA SE VA POR EL SUELO. OJALA QUE TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON ALGUN NIÑO SE TOMEN LA MOLESTIA DE AVERIGUAR EL `PORQUE´ ACTUA ASÍ. Y PODAMOS AYUDARLOS A INTEGRARSE Y A SALIR ADELANTE.

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y TU HERMOSO COMENTARIO,MIL BESITOS A TUS OSITOS CARIÑOSITOS Y OTROS PARA TI.

Abril Lech dijo...

Mi hijo Marcos está "en las nubes" desde que el papá se fue a vivir a otro país. De ser el año pasado uno de los mejores de su clase ha pasado a los últimos lugares.

He intentado hablar con las maestras acerca de eso, jemos hablado aquí los cuatro sobre el tema, él entende. Pero aún no puede evitar que su mente y su alma se vayan tras la ventana buscando respuestas a preguntas que ni siquiera se atreve a formular.

¿Es tan dificil para algunos docentes poder entender esto y darle el tiempo que necesita para procesar?

Me pregunto esto cuando te leo. Y lo hago también cuando faltan al colegio por las "Jornadas Pedadógicas Provinciales" donde vaya a saber qué temas abordan... esots seguro que no...

Besos!!!!

Maguita dijo...

olaa
como tay?
sabes haciendo un trabajo o eso al menos intento me acorde de ti ..
te queria preguntar si en tu jardin tienes alguna biblioteca para los niños y como los ordenas para que ellos lo identifiquen facilmente y si no lo has echo .. como lo harias?
oajala me responda besitos
y gracias por los post
muack¡¡

Diana dijo...

En busqueda: Cada vez que el niño manifiesta algún cambio en su conducta, es porque algo importante le está pasando. Solo tenemos que mirar un poquito más allá...

besos

Diana dijo...

Abril: Me imagino que tu hijo debe estar pasando por una etapa muy complicada, debes intentar hablar con los profesores, que entiendan el paso que está dando tu hijo, y por su puesto entender que esto puede demorar más tiempo del que tienen pensado. A veces los profesores tienen tantos alumnos en aulas que cuesta un poco centrarse en cada uno de ellos. pero debes seguir intentando que tengan paciencia con este tema...

besitos y gracias por tus visitas

Diana dijo...

Hola Kimmy!
Sabes?.... no tengo biblioteca en mi jardín por una cosa de espacio, he intentado más de alguna vez, pero la verdad es que no me ha resultado, (mi jardín es pequeño), pero, espero pronto tener ya que el jardín se está remodelando y para el verano tendrá el doble de espacio. Espero que cuando trabaje en la biblioteca para niños me puedas ayudar y dar algunas ideas...

besos...

TichaPitrufina dijo...

Diana:
Por qué las profes no son como las educadores de párvulo???
Qué diferencias sustanciales hay entre las mallas?
Lo digo porque he conocido cuatro educadores de párvulo en "acción" y he visto resultados extraordinarios para las condiciones del aula, sin embargo, las profes de primero hacia arriba parecieran no saber lograr la atención de sus alumnos o no lograr motivarlos igual. Al menos yo nunca he visto una experiencia qu me deje admirada.
Si puedes compartir tu opinión en mi blog, de todos modos es sólo curiosidad.
Salu2.

Diana dijo...

Ticha: es muy cierto lo que comentas, la educación preescolar en Chile es muy buena, no así la educación básica.... es una cosa general. te respondí en tu blog.... de todas formas me informaré más..


besitos

Lena dijo...

Sabes, mi hijo comenzo el kinder hace mas de un mes. EL kinder aca es parte de la escuela primaria y es como la escuela. Le costo unos diez dias acostumbrarse, todos los dias lo mandaban a la oficina. Despues de una reunion con sus dos maestras y la directora ellas lo entienden mucho mejor y gracias a eso el tambien se esta portando mejor. Ahora esta aprovechando los dias y se porta bien y eso le da alegria y es como un circulo positivo. Todo esto para decirte, que cuando las maestras hacen un esfuerzo en cada ninio, en los que "vuelan", en los que no atienden ...etc...todo se vuelve mas facil, no?

besos

Diana dijo...

Yo creo que el trabajo debe ser de todos los agentes educativos... los papás ...los profesores, los compañeros... y poner toda la voluntad para que las cosas se solucionen...

besitos