martes, 27 de marzo de 2007

Trastornos del sueño infantil




El sueño es un valor trascendental en la vida de un niño. Si no duerme bien, no es un niño sano y feliz.
El descansar durante la noche, permite tener un día normal, lleno de actividades. Y la familia en general descansa y disfruta de la necesidad de sueño.
El no utilizar bien la noche para descansar puede provocar problemas en su desarrollo y en sus conductas, lo cual altera la convivencia familiar en general.
En primera instancia aunque el niño tenga acompañamiento o duerma solo, los padres debemos preocuparnos de que su sueño sea tranquillo y placentero y cuando esto no ocurre, lo importante es reconocer a tiempo cualquier dificultad que tenga.

Cuales son las señales más importantes de problemas de sueño?

De acuerdo al instituto del sueño infantil, las cuatro características más importantes del problema son:

- Se consume una gran cantidad de tiempo intentando ayudar al niño a quedarse dormido.
- Se despierta varias veces durante la noche.
- La falta de sueño repercute en la conducta y el ánimo del niño
- Los padres no pueden dormir bien, debido al mal dormir del niño.

Por lo general los problemas de sueño en niños pueden ser corregidos rápidamente, con perseverancia y ayuda del pediatra.

Consejos para ir a dormir:

Lo básico es tener un horario relativamente fijo para ir a la cama. Luego los padres deben acompañar al niño 10 a 15 minutos en su cama, contando cuentos, conversando, esto debe darse en un ambiente acogedor, relajado y donde estén todos contentos.

Se deben evitar las actividades físicas antes de ir a dormir

El niño debe tener la seguridad, que solo son 10 a 15 minutos y no más, en que será acompañado por uno de los padres.

Existen 3 tipos de desordenes comunes en la etapa pre-escolar

Desorden en el inicio del sueño:

En general hay un momento del sueño llamado REM, donde se experimentan algunos despertares breves. Es ahí donde los niños deben volver a dormirse solos y no necesitar a un adulto que lo acompañe nuevamente.

Dormirse con ayuda:

Los niños pueden y deben dormirse sin ayuda. El momento del sueño debe ser una rutina. Es conveniente desaparecer por algunos instantes de su campo visual para que se vaya acostumbrando.
No es necesario acunarlo, ni mecerlo. Si llora, se puede ir a verlo, acariciarlo por algunos minutos y volver a desaparecer.

Establecer límites:

El problema de los horarios y normas para irse a dormir comienza alrededor de los dos años, y es el momento de poner las reglas y límites que corresponden.
Es en esta etapa donde se ponen horarios definidos, reglas, controles y reforzamiento positivo. Y los padres, tíos, abuelos, nanas, etc.. Deben establecer acuerdos en conjunto.

Datos importantes:

· Establecer rutinas a la hora de irse a dormir
· Antes de dormir debe relajarse
· Que el niño no se duerma en brazos de un adulto
· Evitar darle bebida o algún alimento en el transcurso de la noche o antes de irse a dormir.

Es importante tener presente que en la mayor parte de los casos, los problemas de sueño son generados por agentes externos. Especialmente derivados de la forma errónea de llevar a cabo el proceso. Pero si los problemas continúan a pesar de establecer horarios, límites, etc.. O que el problema se vuelva más serio y complicado, es necesario llevar al niño a un especialista en trastornos del sueño.




D.V.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Super bueno el artículo, empezaré a poner en práctica algunos consejos, yo aún acuno a mi niño antes de dormir, tratando de suplir el tiempo que no estamos juntos, una pregunta: 'por qué no es bueno que coman o tomen leche antes de dormir? Ricardo no se puede dormir si no con una leche, (aunque procuro lavarle los dientes antes de dormir)
Mucho saludos.
Tania M.

Anónimo dijo...

Qué bueno que el texto le gustó...
estoy contenta de saber de ustedes... (espero que esté todo bien en el colegio...)
Con respecto a tu pregunta. No es bueno que ingieran alimentos muy tarde y luego se puede volver un hábito dificil de dejar

Gracias por tus saludos...







Diana

Pioly dijo...

me parece excelente que se publiquen cosas como esto ya que ayudan a muchas familias realmente acongojadas por este problema que no es menor.
Mi hijo tiene 2 años 8 meses u despertaba hasta 11 veces en las noches hasta hace pocos dias que decidí llevarlo a una epecialista y de a poco esta aprendiendo a dormir.
Una consulta ¿los niños pueden nacer qon este trastorno? lo pregunto por que mi hijo nunca ha dormido bien.
Muchas Gracias

Diana dijo...

Pioly: Gracias por tu visita .. y que bueno que estás tratando el tema con tu hijo.
El trastorno del sueño puede venir desde la gestación, por algunos cambios en los horarios. Pero si estás con un especialista es un buen sintoma de que las cosas andarán mejor ...

besitos, espero seguir teniendo tus visitas

Diana dijo...

Pioly: Gracias por tu visita .. y que bueno que estás tratando el tema con tu hijo.
El trastorno del sueño puede venir desde la gestación, por algunos cambios en los horarios. Pero si estás con un especialista es un buen sintoma de que las cosas andarán mejor ...

besitos, espero seguir teniendo tus visitas

Anónimo dijo...

bueno yo tengo una chiquitita de 2 años ella hace muy poco que dejo el pecho pero aun asi no puede dormir sola ella ahora tiene la mala costumbre de tocarme los pechos para dormir si yo no la dejo tocarme llora y eso es toda la noche yo estoy desesperada con mi pareja porque yo tengo que dormir con mi hija en vez de dormir con mi marido eso esta afectando hasta nuestra vida intima
si ustedes pudieran orientarme que tengo que hacer se los agradeceria un monton

Samantha. dijo...

Hola tengo un niño de tres años y e despierta muchas veces por las noches,no llora se vuelve a dormir sólo ,será normal edo.

Unknown dijo...

Mí hija de 2 años suspira cuando duerme y cuando la muevo para ver si está bien Llora. ..es normal?? Gracias