viernes, 12 de enero de 2007

Inteligencia Emocional...



“Cualquiera puede estar furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil...”
(Aristóteles)

Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos
(Antoine de Saint_Exupery)
El principito


“El tener muchos conocimientos, ser inteligente, saber manejar situaciones complicadas, es de mucha importancia. Pero los sentimientos hacia los demás no son lo más bello, en este sentido, es preciso señalar que también las capacidades emocionales de nuestros hijos se han deteriorado del mismo modo que la orientación y la disciplina externas se degradan”


La inteligencia emocional, comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y los emprendimientos humanos. Los estudios muestran que las capacidades que dan como resultado que su niño sea considerado como estudiante entusiasta por su maestro, sea apreciado por sus amigos, también lo ayudará dentro de 20 años en su trabajo o relaciones de pareja.

Los adultos podemos ayudar a mejorar la vida de nuestros hijos. Un hecho clave del aprendizaje humano, es que el conocimiento cognitivo depende del desarrollo y la comprensión emocional y social.
El problema radica en que la educación actual, se centra en proyectos de aprendizaje humano que atribuyen Inteligencia, solo a logros académicos. Lo realmente significativo dentro de la educación de la inteligencia, es contar con un entorno, que respalde las actitudes y nuevos conocimientos del niño, ya que eso influye en su educación emocional y social, y esto contribuye a un aprendizaje completo, antes de ingresar al ciclo escolar básico.
Se asume de manera clara, que los niños no solo reciben una formación , como una lista de datos para memorizar, sino que cada ser humano, va desarrollándose y creciendo en varias líneas paralelas de aprendizaje (cognitiva, física, de lenguaje, psicológica, social y ética). Todos involucrados en algo indivisiblemente armónico. Lo fundamental para hacerlo práctico, es crear un ambiente destinado al desarrollo integral.
Dentro de este proceso armónico, es una necesidad imperativa que las escuelas se asocien con las familias, para así tomar conciencia y responsabilizarse, en forma conjunta, del desarrollo de los niños.
Los patrones del pensamiento se transmiten de manera importante, a través de la influencia familiar y cultural. Y somos los adultos quienes enseñamos a los niños a ver la vida y la educación de forma positiva o negativa. Dependerá de nosotros la transmisión de la imagen positiva de mirar los problemas y las dificultades que cada día pueden enfrentar.



“que los niños identifiquen y apliquen los conceptos que llevan a tener una actitud tenaz ante los problemas y permiten generar energía positiva”
Eduardo Aguilar


La inteligencia emocional se empleó como tal para descubrir aquellas cualidades emocionales que parecen tener una influencia e importancia necesarias para lograr el éxito:

Empatía
Expresión y comprensión de los sentimientos
El control de nuestro genio
La independencia
La capacidad de adaptación
La simpatía
La capacidad de resolver problemas en forma interpersonal
La persistencia
La cordialidad
La amabilidad
El respeto.


La manera de entregar cada una de las cualidades de la inteligencia emocional, es a través del ejemplo que los adultos mostramos a los niños. Practiquemos cada una de estas características. Revelemos a nuestros niños el hermoso secreto del buen trato con uno mismo y con los demás.


D.V.

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