Es difícil expresar en tan pocas líneas la importancia fundamental que ha adquirido el arte, ya no solo como cultura general en el individuo contemporáneo, sino que en todo y cada uno de los aspectos de la vida.. (Andrés confeccionando un colgante)
Hasta las últimas décadas; el arte, se aplicaba en la educación sólo como una asignatura mas dentro de la malla curricular y prácticamente ajenas a todo aquello que no estuviese centrado en la esfera de lo procedimental: control y dominio del espacio composición y técnica incluso desde el sector mas comprometido del arte y la educación. (Kamila y sus hermosos collares)
Sin embargo en un tema tan actual como son los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación, el arte ha tomado una gran importancia la comisión nacional de modernización de la educación coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales que deben orientar el currículo y dentro de ese contexto la educación:
“Debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida” (extraído textualmente del segundo punto de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación). (Nuestros padres visitando la muestra artística)
Y si bien es cierto que los estudios sobre la importancia del arte son ya un hecho solo falta la incorporación ya no solo en la educación sino que en la apertura de conciencia de los propios padres para que incentiven a sus hijos a apropiarse de los beneficios y cualidades que tiene.
El desarrollo de estas potencialidades parten desde la más tierna edad donde la creatividad fluye de la manera más libre y espontánea logrando un desarrollo de destrezas y habilidades hacia aspectos del desarrollo psicocultural del alumno; y en ámbitos tan importantes como son los objetivos socio afectivos; enmarcándose dentro de las habilidades y las actitudes personales, sociales y laborales del ser humano. Es decir son la base para un desarrollo de una personalidad sana.Desde una perspectiva de la educación, la sensibilidad, la expresión y los sentimientos, son procesos que se deben experimentar siendo canalizados obteniendo cambios externos en el sujeto que aprende como cambios internos a través de sus manifestaciones indirectas.
Hasta las últimas décadas; el arte, se aplicaba en la educación sólo como una asignatura mas dentro de la malla curricular y prácticamente ajenas a todo aquello que no estuviese centrado en la esfera de lo procedimental: control y dominio del espacio composición y técnica incluso desde el sector mas comprometido del arte y la educación. (Kamila y sus hermosos collares)
Sin embargo en un tema tan actual como son los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación, el arte ha tomado una gran importancia la comisión nacional de modernización de la educación coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales que deben orientar el currículo y dentro de ese contexto la educación:
“Debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida” (extraído textualmente del segundo punto de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación). (Nuestros padres visitando la muestra artística)
Y si bien es cierto que los estudios sobre la importancia del arte son ya un hecho solo falta la incorporación ya no solo en la educación sino que en la apertura de conciencia de los propios padres para que incentiven a sus hijos a apropiarse de los beneficios y cualidades que tiene.
El desarrollo de estas potencialidades parten desde la más tierna edad donde la creatividad fluye de la manera más libre y espontánea logrando un desarrollo de destrezas y habilidades hacia aspectos del desarrollo psicocultural del alumno; y en ámbitos tan importantes como son los objetivos socio afectivos; enmarcándose dentro de las habilidades y las actitudes personales, sociales y laborales del ser humano. Es decir son la base para un desarrollo de una personalidad sana.Desde una perspectiva de la educación, la sensibilidad, la expresión y los sentimientos, son procesos que se deben experimentar siendo canalizados obteniendo cambios externos en el sujeto que aprende como cambios internos a través de sus manifestaciones indirectas.
Claudia Quezada
Licenciada en Arte y escultura
Pedagoga en arte
Licenciada en Arte y escultura
Pedagoga en arte
Ex apoderada de nuestro jardín
3 comentarios:
Dianitaaaa!!!! Qué bello!!! ¿Nunca descansan en ese jardin? Aquí ya comenzaron las vacaciones!
Lastima que en las escuelas municipales parece que no se han leído los of y cmo porque mi hijitus casi no tiene arte en su malla.
Salu2 y admiraciones.
Abril: Muchas gracias... Si!!!! ya se viene el descanso, estamos agotados...
Ticha: Que importante es la creación, en todos los aspectos... besitos
Publicar un comentario