jueves, 28 de junio de 2007

Ellos también tienen su día


Un limonero con dos limones
Y en sus ramitas hay tres pichones
Cuatro nogales con cinco nueces
Están contentos porque amanece
Seis manzanos y siete flores
Ven pajaritos de ocho colores
Nueve perales oyen canciones
Interpretadas por diez gorriones




Hoy es el día del árbol, sé que para muchos será un día extraño, pero para los niños del jardín, fue un hermoso día de celebraciones….

El primer país en festejar el día mundial del árbol fue Suecia, en 1840, pero fue instaurado por el congreso forestal mundial, celebrado en Roma en 1969. Actualmente, el día del árbol se celebra en muchos países del mundo, aunque en diferentes fechas. El objetivo es tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y el cuidado que se les deben brindar a los árboles.


Sabían que?....
Según la organización mundial de la salud, en las grandes ciudades deberían existir dos árboles por persona.


….cuidemos nuestros árboles y cuando tengamos la oportunidad y el lugar no olvidemos plantar uno…


…. Revisen esta pagina…. http://www.esferaverde.cl/


(Las fotografías son regalos que los apoderados de nuestro Jardín nos enviaron para celebrar el día del árbol)

Diana

domingo, 24 de junio de 2007

Feliz año!






Los pueblos indígenas consideran el solsticio de invierno como un renacer es “el despertar de la tierra”, dando a conocer la renovación de la tierra, quedando establecido el 24 de junio como “Día de los pueblos originarios”
Los calendarios Aymará, quechua, Likan, Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del sol y de la luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento. El año nuevo constituye un movimiento primordial en el que el ser humano y la naturaleza pactan su vida en armonía. Este día el sol volverá a acercarse a la tierra. En el norte los Aymarás celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los Quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo Mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantú.
Además existen los Colla, Rapa Nui, Kawésca, Yagan, Diaguita, quienes también aportan su riqueza cultural incalculable ante el resto de la humanidad.
La ley Nº 19253, del 5 de octubre de 1993, conocida como la “ley Indígena”, reconoce como principales etnias de Chile a los Mapuches, Aymará, Rapa Nui, la de comunidades Atacameñas, Quechua, y Collas del norte del país, las comunidades Kawuascar o Alacalufes y Yamán o Yagán de los canales Australes.

Saludos de tres culturas aborígenes

En Rapa Nui el saludo es: Iorana
En Mapuche, Mari, Mari
En Aymará, Kamisaraki.

Sabían qué……?
La ceremonia que realizan los mapuches se llama “We tripantu, también llamado “Wiñoi tripantu” (regresa la salida del sol) la ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio y se espera hasta el amanecer la llegada del “Nuevo sol que regresa” Durante la espera la familias se reúnen a contar historias tradicionales, en el período Epewun que es antes de la amanecida, hombres, mujeres, y niños concurren al río más cercano a bañarse y esperan la salida del sol, con el cuerpo limpio y renovado. Y al amanecer, del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche y en la madre tierra, es un día de reencuentro, armonización y equilibrio en las relaciones familiares…

Feliz año!










Diana…

viernes, 22 de junio de 2007

Ya llegó el invierno



ESTAMOS EN INVIERNO

Con la nariz colorada
Y la bufanda de colores,
Paseo por la calle,
Dando tiritones.
El sol está escondido
Y el viento silbando
Froto y froto mis manos
Que se están helando
Los bichitos del barrio
Y en todas las casas
Hay braceros encendidos
¿Qué es lo que ocurre?.
Pregunto a mamá.
Pues que el invierno a llegado ya

(María Dolores Campuzano)

En estos días, el otoño se está despidiendo de nuestro país para dar paso a noches más largas, a mañanas muy frías y donde el sol tiene su menor elevación al amanecer. Precisamente hoy el cielo está cubierto y nos a sorprendido una gran lluvia en Santiago, el frío es intenso y pudimos darnos cuenta claramente que el invierno ha ingresado con todas sus ganas.
El invierno tiene cosas entretenidas y otras no tanto. Cuando hace mucho frío, muchos niños prefieren quedarse en su casita. Y cuando llueve, los que sí asisten, nos modelan sus parkas, botas de agua y paraguas de múltiples colores. (el mío es violeta ). Nos ponemos todos juntos en la ventana a mirar la lluvia. Algunos niños le temen a los truenos y relámpagos, pero la mayoría de ellos disfruta junto a nosotros de este cambio de la naturaleza. Que sorpresa nos da cada día!! Hoy fue especialmente un día típico de invierno, preparamos rico pan amasado, más ricos cuando son hechos con sus manitos. Todos juntos esperamos ansiosos que ya estuviera listo, para comerlo con mantequilla. Algunos no aguantaban las ganas y daban de mordidas a la masa cruda. Mientras esperábamos cantamos canciones. Cuando ya el pan salió del horno, pudimos disfrutar de la maravillosa sensación de abrirlo a la mitad y sentir su aroma. Fue un día hermoso, a pesar de la lluvia el pan nos puso felices a todos!


Diana…

lunes, 18 de junio de 2007

Casa de brujas


Tiene aquel castillo una enorme reja,
Cuelgan telarañas y una escoba vieja.
Por los techos anda un gato travieso,
A quien la fea bruja abraza y da besos.
En aquel castillo, se esconde el misterio,
Tras altas paredes y un enorme techo






(Este texto les encanta a los niños.... y jugamos a las brujas)

viernes, 15 de junio de 2007

Feliz día papis...




El día domingo 17 de Junio, celebraremos en Chile y otros países del mundo el día del padre.
Hace muchos años atrás en Estados Unidos se instauró este día, cuando a una mujer, Sonora Smart, se le ocurrió la idea de honrar la memoria de su padre, que quedó viudo muy joven, y logró sacar adelante a sus seis hijos.
Pero ya han pasado muchos años desde ese día , y el rol de los padres a cambiado en nuestra época. Yo recuerdo que mi relación con mi padre era muy distante, solo algunos minutos durante la tarde y algunos fines de semana. Hoy en cambio los padres, especialmente de nuestros niños, tienen un rol mucho más activo, y creo que debe seguir mejorando aún más.
El educar a los niños, ya no solo recae en la responsabilidad de las madres, es por eso que los padres de nuestros niños deben educar desde un nuevo papel.
Para entender este nuevo rol, debemos saber como es este “nuevo” papá. En la actualidad los padres han adquirido muchas características que antes no tenían, o no desarrollaban. Algunos de esos aspectos son, la intuición, capacidad de juego, preocupación por la alimentación y nutrición, tolerancia y la capacidad de aprendizaje con los hijos, que antes era “propiedad de la madre”
Esto implica una paternidad responsable y comprometida. Y un desarrollo de la sensibilidad de las necesidades integrales de sus hijos y su familia en general.

Actitudes claves del padre de hoy:

Conocer el ambiente y el entorno en el que vive su hijo (amigos, gustos, aficiones, ocupación, problemas )

Implicarse en responsabilidades (bañar, dar de comer)

Acompañar al niño/niña en sus tareas habituales

Ofrecer al niño/niñas confianza y estímulo

Implicarse en todos los temas relacionados con la educación del niño.

Dar al niño muestras de cariño y saber recibirlas.

Existen algunas características tradicionalmente masculinas. Si bien en épocas pasadas el padre era visualizado como el que ponía normas y reglas, el que económicamente proveía a la familia, y el que, en general “lo sabía todo”. Esos roles se han ido compartiendo en forma casi a la par entre madres y padres. De todas formas el niño/niña necesita límites para estructurar su personalidad y su tolerancia a la frustración. Y cada una de estas enseñanzas deben tener el apoyo incondicional paterno.
No olvidemos que los niños comienzan su educación desde el inicio de la gestación, es por eso que los padres deben empezar su rol desde la programación del embarazo, preparación del parto (presenciarlo). Tener apego en el momento del nacimiento. Alimentarlo, bañarlo, dormirlo, brindar estimulación motriz, juegos dinámicos. Este papel se cumple en forma paralela con la madre, ayudándose mutuamente, en apoyo constante.
“Cada parte debe aceptar la responsabilidad de la paternidad en su vida de forma prioritaria. Considerar “ser padre” como una gran aventura llena de alegría y con valor.
Perdonarse los defectos, comprendiendo que no existen los padres perfectos.
Ayuden a sus hijos a encontrar su propio proyecto de vida, potenciando sus iniciativas, sus experiencias y el aprendizaje”.

En esta semana tan especial, en que saludamos a nuestros padres, quisiera saludar al mío, con quien, hemos aprendido a acercarnos mutuamente, nos hemos dado la posibilidad de tenernos , de expresarnos el cariño, que quizás cuando era pequeña me faltó. Pero hoy no solo es un excelente padre, sino que es un abuelo increíble, excesivamente dulce y fans a morir de mi hija.
También quiero saludar al papá de mi hija, quien ha sido un apoyo constante, desde el inicio (y antes) y un papá ideal para ella. No pude soñar con una mejor relación entre padre e hija. Y se lo agradezco infinitamente.
Quisiera saludar a todos los papitos del jardín, especialmente a quien participa en todo lo que puede, por estar cerca de sus hijos. “papi Diego Silva”.
Un saludo especial a algunos papitos que he conocido en la vida. Poeta, y Gerardo, René, José Luis, Juan Carlos(que hace poquito fue papá). Y Victor (lo prometido es deuda)Y en general un beso enorme a todos los papás que leen mi blog ..y también a los que pronto lo serán...


Diana...

lunes, 11 de junio de 2007

Maternidad...


La maternidad tiene miles de cosas interesantes, unas muy buenas, cosas maravillosas y otras un poco fomes. De las últimas es que quiero contarles hoy. Soy madre hace tres años y cuatro meses y no termino de acostumbrarme a la pesadilla que es tener un hijo enfermo. Aquí está, a mi lado, con cara de perro mojado. Desde el viernes en la noche que estamos las dos en camita, juntas para que no se sienta sola. Ella con su madurez tan particular el sábado en la madrugada me dice que se siente mal, que por favor la lleve al doctor de los juguetes (el doctor le presta juguetes mientras la examina). Y listo! Nuevamente enferma, nuevamente a la cama, nuevamente con 39 de temperatura. Y esa es la parte fome, pero no puedo negar que todo el resto está lleno de cosas maravillosas, y en este punto quiero detenerme también. Una de mis mejores amigas (Patricia) hoy, justo a esta hora, debe estar en pabellón, su segundo hijo,Tomás debe estar conociendo el mundo, mirando a su mamá por primera vez. Estoy feliz por ella!, muchas cosas han sucedido para que ella pudiera lograr su sueño, tener un hijo después de 10 años. Hace tanto tiempo que no tenía la experiencia de tomar un bebé en sus brazos, amamantarlo, y sentir la hermosa delizadeza de ser madre. Tantos años han pasado, que en nuestra última conversación telefónica no pudo ocultar su nerviosismo y ansiedad. Seguramente muchas cosas nuevas vivirá, otras recordará, pero su felicidad es absolutamente contagiante.
A pesar de la alegría que siento por ella. La maternidad tiene una parte un poco triste también, y es lo que paradójicamente viví el día viernes en la noche, fue extraño y nuevo para mí. Ella no es mi amiga, es más que eso, he tratado, desde que la conozco de cuidarla y protegerla, pues siento que está tan solita. Llegó a contarme sus penitas de amor, pero mientras me hablaba, la encontré extraña, y bueno después de unos minutos, formó parte de todas las mujeres que alguna vez en la vida hemos visto una rayita más en el test de embarazo. Y en fin, todo ocurrió demasiado rápido y pensé en ella todo el fin de semana, y no sé que pasará en su vida, todo cambia ahora un poco. Con ella percibí el valor que puede llegar a tener una mujer, y estoy orgullosa de serlo, y siento orgullo de ser amiga de grandes mujeres y de ser madre y de tener una mujer como hija y sentir que somos tan valorables como para dejar todo por un hijo, que una rayita en un test no nos asusta, que nos hacemos cargo, Que somos grandes cuando entramos a un hospital y vivímos la inexplicable, incomoda, dolorosa y ansiosa situación de tener un hijo ( a pesar del miedo lo enfrentamos igual) Y les confeccionamos ropita para que puedan disfrazarse, y les preparamos las colaciones de la semana y nos enfrentamos a quien sea por ellos. En fin , a ella le quedan muchas cosas por pasar, pero no pude sacar de mi cabeza sus ojos asustados, llenos de lagrimas a punto de estallar y me dice con las manos en la cara ¿Qué voy a hacer ahora? Y le pregunto, ¿Qué quieres hacer?, no voy a hacer nada malo, pero tengo miedo. Nunca sabemos que hacer, siempre tenemos miedo, pero desde muy adentro un corazoncito nos dice que no nos asustemos , que ya nunca más estaremos solas. Y estoy en casa, sin poder ir a trabajar por cuidar a mi princesa, y eso si! que es un esfuerzo. Pero estamos aquí viendo a Pocoyo y ............
quiero pintar, quiero jugar, puedo ver suspiro de oso a mis compañeros?.... y el pc durante esta semana no será para mí.......
Diana

miércoles, 6 de junio de 2007

Defendiendo las letras

Hace algunas semanas atrás leí un articulo en el suplemento Cultura del diario “La tercera”, en que hablaban del autor de “El mundo de Sofía”. El profesor noruego de filosofía e historia de las ideas Jostein Gaarder. El artículo me causó mucha curiosidad, debido especialmente al hablar de la nueva cultura de nuestros niños y la relación que tienen con los grandes medios de comunicación, a quienes llama “ Ladrones de atención”.
Según Gaarder, “Explotan la curiosidad natural de los niños y su necesidad de jugar. Están intentando robarnos nuestros cuentos e historias. Están intentando robarnos la palabra viva, pero es muy poco probable que tengan éxito”. Para poder defendernos de tan poco auspicioso panorama, el nos recomienda llenar a nuestros niños de literatura, lo importante es influir en ellos y su imaginación. Trabajar en ella, darles la posibilidad de la creatividad y la fantasía. Lo importante según el autor es “convertir a los niños adictos a la palabra escrita”.
Este profesor noruego se atreve a entregar algunos consejos a los padres, “ Una vez que los alimentan y visten bien a sus hijos, lo siguiente más importante es que lean”. El sueño de este autor es que los niños sientan tal necesidad de leer, que se convierta en una actividad tan evidente como lavarse los dientes. “La higiene dental es algo claramente importante, pero en una medida cada vez mayor los padres deben ser responsables de la higiene experimental de sus hijos”. Este proceso claramente no es fácil, para mostrar a nuestros hijos la literatura, no deben estar solos, tenemos que estar ahí, explicar, comentar y cuando son muy pequeños leerles. Pero, como dice Gaarder “No existe el amor instantáneo. Se necesita tiempo para amar a otro ser humano” Lo mismo se puede decir de los libros. “Enriquecerse con libros lleva tiempo, enriquecer a los hijos también lleva tiempo y a veces es una tarea casi irreconciliable con nuestra agenda laboral. En nuestro mundo post moderno cada vez más niños necesitan una fuente de calidez, que muchos padres ya no pueden proporcionar porque viven con prisa. Los libros son una fuente de calidez y hasta un mejor sustituto parental que el computador y la TV.”
No olvidemos que la lectura enriquece nuestro mundo, y que es la forma más acertada de acercarnos a nuestros hijos.


Diana

martes, 5 de junio de 2007

Día del medio ambiente humano



Hoy 5 de junio es el día mundial del “Medio Ambiente humano”. Existen tantos días para celebrar a nuestro planeta, pero tan pocas personas que lo respeten de verdad. Tenemos la labor de mejorar nuestra forma de vivir y educar a nuestros niños, con la conciencia de cuidar el entorno donde vivimos, no olvidemos que somos su ejemplo, que a través de nuestros actos, construyen su manera de ser y de pensar. Como les decimos a nuestros niños ¡Cuidemos nuestra casita! Y mantengámosla siempre linda!. Son ellos quienes continuarán con tan hermosa labor.

Diana


LENGUAJES TERRESTRES

¡Escuchen la tierra
ha comenzado a hablar
contestando a nuestras acciones
con su lenguaje natural

Nos responde con desiertos
Si sus bosques talamos
Y si ensuciamos el agua,
A los peces contaminamos

Se siente muy enfermita,
Su temperatura ha aumentado,
Tiene fiebre, respira mal,
Porque no la hemos cuidado.

Nilda Zamataro

sábado, 2 de junio de 2007

Familia nutritiva



Revisando revistas educativas, encontré un artículo del año 2006, que me pareció muy interesante. La verdad es que nunca transcribo artículos textuales, pero este vale la pena. Ella es una educadora y sicóloga, muy conocida en el mundo de la educación y me parece interesante poder poner aquí algo de sus letras.


“Mira, vivas donde vivas, que el defecto mayor que tenemos los seres humanos es que somos cortos de vista. No vemos lo que podríamos ser. Deberíamos estar viendo nuestras posibilidades, dando de nosotros el máximo hasta llegar a ser todo lo que podemos”.
Y nos sucede lo mismo con los hijos. Nos cegamos acerca de sus enormes posibilidades y a veces dedicamos más energía a ponerles límites que a darles alas para desarrollar su potencial. Hay en el lenguaje de los niños tanta poesía y tanta verdad que dejamos pasar, y tanta inquietud a la que no atendemos.
En una familia nutritiva hay preocupación por el desarrollo continuo de los niños en lo académico y en lo social. Esto se expresa con gestos tan simples como que cuando un niño o una niña termina un libro, se hace con él o ella una expedición a la librería , si tienen los medios, o a la biblioteca más próxima. Un gesto de esta naturaleza entrega a los niños el mensaje de que se reconoce su interés por la lectura, que se lo valora y se le estimula a seguir.
Lo mismo ocurre cuando se le entregan materiales para pintar a un niño, porque lo hace muy bien o quizás por que es un área en que necesita desarrollarse.
En las familias nutritivas se trata el niño con respeto, hay cuidado con lo que se le comunica, se le trata bien. No se le dicen cosas ofensivas que, además de no ser verdad, no se le dirían a un adulto. Por ejemplo: ¿Eres estúpido o te haces?.
Con frecuencia los niños, especialmente los más pequeños cuentan. “Mi papá me dice que ya no me va a querer más porque peleo con mi hermana”. Expresiones como estas son amenazadoras y crean un clima amenazante, que además de dañar la seguridad de los niños, tienden a generar agresión y, por supuesto, están muy lejos de ser nutritivas para el niño y son más bien tóxicas.
Más vale incentivar el cambio de los niños, creyendo en su potencial de desarrollo. Por ejemplo, es mejor decir: “ estoy seguro de que puedes hacer un nuevo orden y decoración en tu pieza, para que te sea más fácil encontrar las cosas”, que decirle “tu pieza es un asco, jamás podrás ser un buen estudiante con este desorden”.
Los padres nutritivos entregan un mensaje confiado en el futuro y crean un clima en que los hijos pueden confiar en sí mismos. Si los padres no confían en sus hijos ¿Quién podría hacerlo?.
Una familia nutritiva es una familia cohesionada, hay espacios de interacción positiva entre ellos. Hay preocupación por las necesidades de los otros, que los niños perciben y aprenden a desarrollar. Hacer familia es producir vínculos, es lograr que los niños sientan que los otros están disponibles cuando es necesario. En las familias nutritivas hay un sentimiento de responsabilidad mutua, y hay una capacidad real de responder a las necesidades de los otros.
Sin duda, el mundo sería un mejor lugar para vivir si hubieran más familias que educaran a sus hijos en un ambiente nutritivo, en que la responsabilidad por sí mismos y por los otros sea un ingrediente educativo esencial, y en que los padres tuvieran confianza en el potencial de crecimiento de sus hijos.”

Neva Milicic
Sicóloga y autora
Del libro “Cuanto
Y como los quiero”










(Mañana es el último día de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil. Está en el parque Bustamante, no se lo pierdan)


(Las fotografías son de nuestro paseo al Acuario)

Diana...