miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día de la música



Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el papa Gregorio XIII, en el año 1594. Desde entonces, su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde a su nacimiento y en la que mundialmente se celebra el Día de la Música.
Santa Cecilia demostró una gran atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su sensibilidad y su espíritu apasionado por este arte la convirtieron, entonces, en símbolo de la música.




Los sonidos caracterizan cada lugar, cada paisaje. Será imposible que un niño o una niña evoque el sonido del oleaje si no conoce el mar. Algo que parece tan obvio no siempre es tenido en cuenta.
Debemos estimular la sensibilidad auditiva de los niños y las niñas, no solo como receptores sino también como productores de sonidos. Poco a poco descubrirán que son protagonistas de su entorno sonoro.
Los sonidos serán, entonces, un medio de comunicación y de expresión. Experimentarán con ellos, descubrirán características comunes y diferenciales entre los sonidos, evocarán, imitarán, ejercitarán la memoria auditiva y los utilizarán en sus creaciones.
Igual importancia tiene, en la educación musical, la vivencia del silencio. Este favorece la audición interior, desarrolla la concentración, la atención y el orden, necesarios para toda experiencia auditiva.

Día de la Educación parvularia




Por decreto supremo del gobierno de Chile, en el año 1991, bajo el mandato del presidente Aylwin, se instituyó el 22 de noviembre como el Día Nacional de la educación Parvularia y el/la Educador/a de párvulos.


DECÁLOGO DE LA MAESTRA



Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes niños.
Simplifica. Saber es simplificar sin restar escencia.
Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
Maestro. Sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.
Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
Cultívate. Para dar hay que tener mucho.
Acuérdate que tu oficio no es mercancía sino que es servicio divino.
Antes de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
Piensa en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

Gabriela Mistral.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Familia con estilo





Lo más apropiado hubiese sido que el título fuera diferente, pero la palabra es tan violenta que preferí mirar esta etapa de mi vida como un nuevo inicio y no como un final.
Mi hija y yo estamos viviendo una nueva manera de ser familia, como le digo yo "Una familia con estilo". Y esta familia se está reorganizando, re acomodando, re encantando. Porque también tiene cosas buenas. Porque hay que organizar nuevos tiempos, nuevos panoramas y actividades.
La verdad es que ahora me cuesta mucho más sacarla de mi cama, porque según ella. "Yo me puedo sentir sola".
Pero confeccionamos un mural gigante en su pared y lo estamos pintando con mucho amor. Para que le den ganas de quedarse en su pieza.
No quise escribir desde la pena, ni la nostalgia, de la cual hay mucha aún. Quería contar esta nueva historia desde un lienzo en blanco como su pared. Porque comenzamos una pintura nueva, de muchos colores, nuevos olores , nuevas experiencias.
Y la otra parte también hace su nueva pintura, y trata de hacerlo de la manera más bella para nuestra princesita. Y veo que tienen más tiempo para compartir juntos, y eso me permite la nueva experiencia de tener tiempo solo para mí. Tiempos por ejemplo como para escribir, leer, soñar, vivir.
Sé, por mi experiencia propia que no es fácil, que hay momentos en que quiero bajar los brazos, donde no hay pintura para colorear y ni siquiera encuentro los pinceles.
Pero están los otros momentos, que son los más, como esta primavera llena de colores y emociones.
Estoy segura que nos quedará una obra de arte maravillosa, iluminada, femenina. Porque tengo una gran compañera a mi lado, de quien me siento orgullosa, pero hoy más que nunca la veo y respiro profundo y agradezco a la vida de poder abrazarla día a día.
Y por supuesto ser junto a ella otro tipo de familia "Una familia con estilo"